Oracle y Diario Financiero han elaborado una medición sobre el interés que despiertan los servicios en la nube y el conocimiento que tienen los ejecutivos chilenos de éstos. El cuestionario, que fue contestado por 76 profesionales, demuestra que la mayoría de los ejecutivos son conscientes de la importancia de estos servicios que permiten utilizar sistemas de gestión o aplicaciones sin que sea necesario que se encuentren instalados en los dispositivos o Data Center de sus compañías.
Además, queda patente que son partidarios de su instalación para el buen desempeño de las propias empresas, como ya han demostrado las grandes multinacionales, principales impulsoras de esta nueva tendencia.
La muestra está formada por un total de 76 profesionales, de los cuales 76% ocupa cargos de Chief Financial Officer (CFO) y CEO, aunque en el sondeo también refleja la opinión de los Chief Human Resources Officers, Chief Marketing Officers/Sales y de Chief Information Officers.
La opinión de los CEO y CFO
Cerca del 93% de los ejecutivos consultados conoce en qué consisten las soluciones en la nube y un 80% puede identificar los atributos de estas soluciones. Es más, el 19,4% considera excelente la idea de aplicar este tipo de soluciones para su organización, junto al 51% que piensa que sería una opción buena o muy buena.
Paulo Alesso, gerente de Consultoría de Ventas de Oracle Chile, comenta sobre estos resultados: “Año a año vemos que cada vez más compañías se suben a la nube debido a los beneficios inmediatos que tiene para el negocio. La reducción de los costos es sólo el inicio, las compañías están utilizando servicios Cloud y tecnología para desarrollar nuevos e innovadores productos, mejorar las operaciones y compartir información con clientes, socios y proveedores en forma mucho más rápida”, concluye.
El sondeo demuestra, además, que los CFO y CEO están al tanto de que las distintas áreas de negocio podrían evaluar soluciones en la nube, según el 84,4% de los consultados que se desempeñan en estos cargos. Asimismo, al preguntarles por los beneficios de contratar estos servicios, el 39% lo asocia a temas económicos o financieros, seguido de un 38% que los relaciona con performance, otro 15% que los vincula a la relación entre los Gastos Operativos (Opex) y Gasto de Capital (Capex) y un 7% que los liga a otros.
Por lo anterior, respecto a la pregunta de en qué áreas cree que estos servicios podrían mejorar sus sistemas de gestión, un 21,5% señaló finanzas, mientras que un 18,3% piensa que serviría en ventas y un mismo porcentaje que beneficiaría a las operaciones de manufactura, mantenimiento y logística. Existe un 15,1% que considera que las compras también mejorarían. Por su parte, en recursos humanos y marketing, aunque con menos votaciones, también habría un impacto positivo. Incluso en el sondeo se menciona que el 57,8% valoró la alternativa de contratar servicios en la nube en lugar de comprar soluciones y equipamiento in house.
Respecto a la visión que mantienen del tema los Chief Information Officer y al plantearles porqué su empresa adoptó en su momento o adoptaría aplicaciones en cloud, un 33,3% señaló que ello se ve como una manera de acelerar la lista de proyectos de TI priorizados por el departamento. En estos casos, también resulta importante la sensación de que el software existente y los sistemas actuales no son del todo seguros. Aunque los entrevistados afirmaron también que la seguridad sería el principal factor que limitaría la implementación de aplicaciones en cloud.
Pese a lo anterior, el 87,7% piensa que este tipo de herramientas son importantes para quienes toman decisiones en su empresa, dado que con ellas pueden acceder a múltiples aplicaciones cloud de negocio desde dispositivos móviles y de manera simultánea.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario