2014/04/30

SMU logra incrementar su Ebitda al primer trimestre, pero mantiene las pérdidas

A marzo la empresa reportó un resutado negativo de $ 24.500 millones que se compara favorablemente con los $ 26.560 millones que perdió en igual lapso de 2013. Firma destacó el aporte del plan trianual en aplicación.

La aplicación por parte de SMU de las medidas de su plan trianual 2014-2016 mostró al primer trimestre de este año un efecto favorable.
Es así que aunque la supermercadista ligada al empresario Álvaro Saieh persitió con las pérdidas -que redujo de $ 26.560 millones a 
$ 24.500 millones- elevó su Ebitda en un 420,6%, respecto de lo informado en el primer cuarto de 2013.

De esta forma, en el período enero-marzo de este ejercicio la compañía registró un Ebitda de $ 15.484 millones, monto que se compara con $ 2.974 millones del mismo lapso del año anterior.
En la firma explicaron que esto se debe a las acciones que implementaron para incrementar los ingresos de la compañía, junto con las prácticas de eficiencia operacional adoptadas lo que se reflejó, dijo la firma, “con los gastos de administración y ventas reduciéndose 6,2% año contra año y el costo de ventas y gasto de distribución creciendo a una tasa inferior que la registrada en las ventas”, dijo la empresa en el análisis razonado entregado ayer al regulador.
Los ingresos totales, en tanto, alcanzaron los $ 476.108 millones, un 3,4% más que el primer trimestre de 2013.
Desempeño por país
En el desagregado, Supermercados Chile tuvo ingresos por $ 469 mil millones, un 68,9% de los cuales estuvo explicado por el formato Unimarc, mientras que Supermercados Perú reportó ventas por $ 7 mil millones.
“Así, al comparar los ingresos del primer trimestre, a nivel consolidado se observa una mejora en relación al 1T13 a raíz de los avances en los formatos Unimarc, OK Market y Telemercados (+4,1% a/a, +37,5% a/a y +5,1%, respectivamente)”, dijo SMU a la Superintendencia de Valores y Seguros.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que el agresivo plan promocional y el mejor nivel de abastecimiento permitieron a la compañía obtener avances relevantes en sus indicadores de ingresos. “En ambas materias fue clave el apoyo que tuvimos de todos nuestros proveedores”, explicó el ejecutivo.
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