2014/04/24

José Rodríguez Elizondo: “No veo que la estrategia de Bolivia sea cien por ciento irrazonable”

Dice que la opción de poner a Chile como deudor político podría lograr influir en los jueces.

Por Por Valentina Fuentes J.
El experto en derecho internacional, José Rodríguez Elizondo alerta sobre el camino escogido por Bolivia.

El académico y miembro del comité encargado de asesorar al Estado Chileno ante la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar, evidencia la estrategia del mandatario andino, Evo Morales, de politizar su causa en desmedro de argumentos jurídicos.

Para Rodríguez Elizondo, está claro que, con su demanda, la opción boliviana busca sensibilizar a la opinión pública internacional y presionar, de esa manera, a los jueces del caso.
- ¿Tendrá, efectivamente, eco internacional la estrategia boliviana? 
-Puede que la opción “politicista” (que adoptó Bolivia) sea considerada un error estratégico por quienes creen que los jueces sólo consumen derecho. Yo no lo veo así. Morales actúa por acumulación de presiones, para colocar y consolidar a Chile en la posición de deudor político. Considera, seguro, que esa presión política constante ya ha sensibilizado a la opinión pública internacional y, por tanto, influirá en el alma equitativa de los jueces. Vista la experiencia del fallo de la Corte en el caso Chile-Perú, no es una posición cien por ciento irrazonable.
- Usted hace mención al antecedente que tenemos con el caso de Perú en La Haya, ¿Qué similitudes hay entre esa demanda y esta de Bolivia?
-No tienen similitud. Perú construyó un caso jurídico y, además, no afectaba el tratado matriz de fronteras de 1929. La demanda de Bolivia, por su lado, no contiene una construcción jurídica sino un endoso político: se pide a un organismo de la ONU que obligue a Chile a negociar para cederle soberanía sobre parte de su territorio. De aceptar la Corte ese acto de subrogación política de un miembro del sistema ONU contra otro miembro del mismo sistema, afectaría tres grandes cuerpos normativos: el tratado de límites de 1904 de Chile con Bolivia; el artículo 2° del Protocolo Complementario del Tratado de 1929 entre Chile y el Perú, y la propia Carta de la ONU.
- ¿A qué se refiere con que la estrategia de Morales de politizar la causa puede influir en el “alma equitativa de los jueces”? 
-Digamos que se está produciendo una situación singular. Mientras en Chile tratamos de razonar con base en el Derecho positivo, Morales confía en que el talante creativo de los jueces de la Haya le permitirá avanzar en su aspiración o, al menos, no lo hará retroceder de manera catastrófica. Desde nuestro punto de vista, esto se parece mucho a tratar de forzar una puerta que estaba sin llave.
www.df.cl

No hay comentarios.: