2014/04/07

El empoderamiento técnico del nuevo Sernac que se aleja de la política

Se busca potenciar una institucionalidad para la protección del consumidor más objetiva.


Por Kharla Caniupán


Preferir lo técnico sobre lo político. Ese sería el común denominador de los nombramientos en los servicios que dependen del Ministerio de Economía. Y es que el ministro de la cartera, Luis Felipe Céspedes, ha buscado devolver la credibilidad, la confianza y el carácter técnico corresponden a estos organismos, señalan conocedores de cómo se gestaron los nombramientos. Por ejemplo, están las designaciones en el Instituto Nacional de Estadísticas, la Fiscalía Nacional Económica y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

Pero el mercado destaca lo que ocurre en el Sernac, que en anteriores administraciones ha sido utilizado como trampolín político. Hoy esto es diferente. Alejado de la política, el nuevo director nacional del servicio, Ernesto Muñoz tiene una larga trayectoria en el servicio. 

Entró en 2001 como asesor jurídico del Sernac, presentó al primera demanda colectiva bajo la Ley del Consumidor y fue jefe de gabinete de José Roa.

Además, es autor, en conjunto con Andrea Repetto y Eduardo Engel, del documento “Hacia una sociedad sin abusos: Propuestas para una protección eficaz de los consumidores”, que desarrollaron en Espacio Público y aborda las reformas necesarias para desarrollar una nueva institucionalidad para la protección del consumidor.

Pero este período no será fácil. Además de perseverar en las demandas que interpuso la administración pasada, deberá impulsar los cambios a la institucionalidad.

Esto implica que Muñoz debería mantenerse alejado de los populismos, comenta una fuente. 

En tanto, en el mercado aplauden este giro y destacan que esta nueva administración es diferente. “El Sernac ya es otro, no está tan politizado”, dice un ejecutivo. Agrega que es muy positivo porque el gran peligro es, precisamente, que el servicio se utilizó, muchas veces, como plataforma política. Por eso, el perfil de Muñoz dista tanto de otros antiguos directores como Alberto Undurraga, José Roa y Juan Antonio Peribonio. 

El actual Director Nacional es reconocido por su know how en materia de derechos del consumidor, ya que conoce del tema tanto en la práctica como desde la academia y centros de estudios.

Es más, cercanos al organismo indican que con la salida de los integrantes de confianza de la antigua administración, se fueron los funcionarios “más políticos”.



El asesor 



Céspedes delegó en su asesor, Jorge Grunberg de Espacio Público, el proyecto de fortalecimiento del Sernac y de las políticas para promover mayor competencia en el mercado. 

Grunberg está encargado de asesorar al Ministro en materia de consumidores y conducta de mercado, en torno a la libre competencia.

Desafíos de la reforma
Ante los cambios que se plantean para el Sernac, Francisca Barrientos, académica UDP, advierte que "si van a darle facultades al Servicio, como si fuera superintendencia, lo más razonable es que los que dirigen el Sernac estén lejos del ambiente político".
Barrientos agrega que "se debe estudiar bien las facultades que hoy tiene el Sernac (...) Podría haber cierta contraposición entre la facultad de demandar con la facultad de llamar a mediaciones colectivas, si se transforma en superintendencia, organismos que no utilizan estas herramientas".
Advierte que "lo que hay detrás de esto, es que si se mantienen las actuales facultades y se incorporan las que se proponen, el Sernac estaría siendo juez y parte, cosa que contradice todos nuestros principios jurídicos. Todavía no se ha reparado eso con el debido cuidado".
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