2014/04/30

Bachelet crea “Comisión Bravo” y en octubre darían a conocer primer estado de avance

Cinco de los 25 integrantes formaron parte del grupo que discutió la reforma previsional de 2008 en la “Comisión Marcel”.

Finalmente se terminó el misterio. Esto porque ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer quienes integrarán la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de Pensiones, que discutirá los cambios que se realizarán al actual sistema previsional en el país. En la ocasión también se firmó el decreto que crea la instancia, con lo cual se cumplirá con una de las 50 medidas anunciadas en su programa para los 100 primeros días de gobierno.
El equipo estará presidido por el economista David Bravo e integrado por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa y Andras Uthoff.
Respecto al presupuesto para la comisión, los expertos trabajarán ad honorem.
El presidente de la comisión, David Bravo, dijo que la primera reunión será el próximo martes a las 11 de la mañana, y ahí se fijarían las primeras tareas. Lo primero que esperamos hacer es abrir una ronda de audiencias, y por lo tanto lo que queremos hacer como comisión es escuchar”, y dijo que para ello se citará a los distintos actores involucrados.
Las críticas al sistema actual

Durante la ceremonia la presidenta recordó las críticas hacia el actual sistema y dijo que “las administradoras de fondos y pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía, y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle”.
Respecto de los cambios que habrá en el sector, Bachelet comentó que “es un proceso que queremos que sea altamente participativo, pero también de muy alto nivel técnico, y que nos permita hacernos cargo de las claras insuficiencias de nuestro sistema previsional”.
En esa línea, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, agregó a la salida que “no es ningún misterio que el sistema de pensiones requiere avanzar para cumplir con el mandato que hace muchos años se dio, que es entregar pensiones dignas. Hoy lamentablemente no vemos ese escenario, de poder contar con pensiones dignas para quienes deciden entrar a su vida pasiva”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó que en relación a las arcas fiscales disponibles para financiar, 
por ejemplo, un sistema con más aporte estatal, todo depende del 
diagnóstico y sus primeros resultados:“lo que vamos a hacer es darles el tiempo que la Presidenta explicó para que entreguen su primer estado de avance en octubre, su informe final en enero del próximo año y ahí efectivamente conocer las propuestas y tomar las decisiones que corresponda”.
El actual sistema

En respuesta a las críticas que fueron enumeradas tanto por la presidenta de la República, como por otras autoridades de gobierno, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, dijo que sus representadas “han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%”.
Respecto al bajo nivel de pensiones que entrega el sistema actual, lo atribuyó esta situación a factores distintos a las administradoras de fondos de pensiones, ya que “si no se han alcanzado mejores pensiones, como lo reconocen todos los técnicos, no se debe al funcionamiento del sistema. Se debe a que estamos cotizando mucho menos de lo necesario”. Y de paso, añadió que la clase política tiene mucha responsabilidad en la pérdida de credibilidad del sistema en la ciudadanía.
Uno de los integrantes de la comisión, el académico de la Universidad Católica, Ricardo Paredes, sostuvo que “sin duda que hay un diagnóstico claro, compartido, consensual, que las pensiones hoy día son bajas, si eso obedece a una mala administración de las AFP, mi visión es que no”.
PLANTEAMIENTOS DE LA CUT Y LA DC
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que el anuncio de la presidenta Bachelet se enmarca en el debate que ellos esperan. Sin embargo, enfatizó que ellos esperan terminar con el actual sistema de AFP y aboga por volver al sistema de reparto y solidario.
"La presidenta ha dicho que va a escuchar todas las voces, y la nuestra, que al menos viene desde el mundo de los trabajadores, es terminar con el sistema de AFP (...) nosotros lo que esperamos es que acá no solo se hable de diagnósticos, sino que principalmente se construya un modelo nuevo de viabilidad estatal. Es decir, que se pueda construir un sistema de reparto, solidario", dijo la dirigenta sindical.
Del mismo modo, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, dijo que "nosotros creemos que hay que avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, que logre conciliar la capitalización individual con el pilar solidario". Además, añadió que el actual sistema de capitalización individual está dirigido al 34% de la población.
www.df.cl

No hay comentarios.: