2014/04/07

Ariztía y Caso Pollos: “Éste es un caso mucho más mediático que jurídico”

La defensa de Ariztía, el segundo actor más relevante del mercado de producción avícola, dispara contra la FNE

Por Juan Manuel Villagrán S.




Tras la intensa jornada de alegatos del denominado Caso Pollos, donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la asociación gremial que los reúne como “el cartel más grande que se haya intentado desbaratar en Chile”, el abogado de Ariztía, Álvaro Ortúzar, hace sus descargos.

Sostiene que “era esperado” que la FNE mostrara los correos electrónicos entre los ejecutivos de las firmas acusadas en la audiencia, “generando una alocución bastante escénica, pero al mismo tiempo poco argumentada, porque no tenían mucho más que eso”, sostiene.

Ortúzar continúa argumentando que “la evidencia aportada por la Fiscalía consiste en un discurso retórico que abarca casi 20 años de desarrollo de la industria. Esto es sencillamente inverosímil y no acreditó con ninguna prueba económica ni reveló daño a los consumidores y mucho menos acuerdos de precios entre los productores. Por lo mismo, es inaceptable que la Fiscalía hubiese planteado un caso tan grave sin siquiera tener en consideración los defectos del mismo en relación a su falta de prueba y a la ley aplicable, que correspondería a la de 1994. Todo muestra, pues, que este es un caso mucho más mediático que jurídico”.



-¿Qué aspectos no ha podido contextualizar bien la FNE?


-La FNE no ha podido controvertir una realidad indesmentible, como es que el pollo es un producto sin barreras de entrada y que, como alimento, en sus más de 400 tipos de oferta disponible, es consumido por la mayoría de los chilenos. Se trata de 30 kilos por persona al año, cantidad equivalente al consumo de países desarrollados.



-¿Cumplieron las cuotas de producción que proponía la Asociación de Productores Avícolas?


-Ariztía tomó siempre sus decisiones de forma autónoma e independiente. En el expediente, se acompañaron informes que acreditan la independencia en las decisiones de producción de Ariztía.



-¿Cuál es la participación de mercado del pollo entero y fresco en el mercado mayorista? 


-El pollo importado representa un 15% del consumo (es el doble de Don Pollo y la mitad de Ariztía), y es el tercer actor del mercado. El pollo importado forma parte del mismo mercado relevante que el pollo fresco.



-¿Las productoras son las que fijan el precio del pollo?


-No. Los productores no venden sus productos al consumidor sino a mayoristas, tales como supermercados, carnicerías, casinos, etc.



-¿Está bien valorado el impacto de US$ 1.500 millones que desencadenó el supuesto cartel?


-Por ningún motivo. El destacado economista y profesor norteamericano Daniel Rubinfeld descarta completamente esta tesis.


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