2014/04/03

Argentina: Cristina Fernández asegura que “la venganza es del Estado de no derecho”

Cristina Fernandez 2 abril 2014
Las claves
  • El más grave de los casos se registró la semana pasada en la ciudad de Rosario, donde un delincuente resultó muerto por los feroces golpes que le propinó un grupo de vecinos tras haberle robado la cartera a una mujer que caminaba con su hija.
La noticia

La inseguridad en Argentina, clave de la campaña presidencial de Sergio Massa

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Sergio Massa se ha lanzado ya de lleno a impulsar su figura como un referente nacional.Queda poco más de un año para las elecciones y trata de detener la posible consolidación deDaniel Scioli como líder de un importante sector del peronismo y el kirchnerismo. la opción que ha escogido es presentarle batalla de frente al gobierno de Cristina Kirchner y escoger un tema emblemático como bandera de esa campaña, el de la inseguridad.

Se quebró un contrato básico

El análisis
Joaquín Morales Solá
(La Nación. Argentina)-. “La lamentable conclusión de todo eso es lo que hay ahora. Una sociedad que ha roto el contrato esencial entre los ciudadanos y el Estado. El contrato que coloca el monopolio de la violencia en manos del Estado, que es lo que sucede desde que la humanidad conquistó la civilización. Esa ruptura es, en el fondo, lo que despierta los instintos violentos de una sociedad condenada a la violencia”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que “la venganza es del Estado de no derecho”, en coincidencia con la polémica desatada en el país por los reiterados casos de linchamiento a supuestos delincuentes.

En un acto en la sede del Ejecutivo, Fernández destacó el comportamiento de los familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina y de los caídos durante la guerra de las Malvinas, quienes, sostuvo la mandataria, esperan pacientemente que se haga Justicia “sin tomar ningún gesto que se pueda considerar de violencia”.

La presidenta valoró el “respeto al derecho a vivir civilizadamente” aún “en circunstancias extremas y difíciles”, como les tocó vivir a los familiares de los desaparecidos en la dictadura (1976-1983).
“No sé si yo hubiera sido tan paciente”, dijo la presidenta.

“Eso de la venganza es de la prehistoria, del Estado de no derecho”, añadió la mandataria, aunque sin hacer mención expresa a los casos de linchamiento, que, según medios locales, suman doce en los últimos diez días.

El más grave de los casos se registró la semana pasada en la ciudad de Rosario, donde un delincuente resultó muerto por los feroces golpes que le propinó un grupo de vecinos tras haberle robado la cartera a una mujer que caminaba con su hija.

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, afirmó que quienes hacen Justicia por mano propia son “asesinos” y no simples “vecinos”.

“Estos casos se deben condenar con la rigurosidad del Código Penal”, afirmó el secretario de Seguridad argentino.

Los casos de linchamiento han desatado la polémica entre el Gobierno y sectores de la oposición, que culpan al Ejecutivo de que el Estado está ausente en las calles y obliga a los ciudadanos a defenderse como puede.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se refirió al tema para denunciar que “Argentina se está yendo de madre en términos de seguridad”.

Macri subrayó, en una entrevista con radio Mitre, que “no avala” los casos de linchamiento, pero opinó que ante la falta de respuesta de las autoridades a la inseguridad “prevalece la ley del más fuerte”.

La situación “se explica por la desesperación, porque la ciudadanía entra en esta locura, porque no hay respuesta de las autoridades; la desesperación es mala consejera”, agregó el alcalde de Buenos Aires, para quien estos sucesos confirman que hay “un retroceso como sociedad”.

Mientras, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, abogó por “desterrar el salvajismo de los que pretenden hacer Justicia por mano propia”.
“La lucha por la civilización ha sido siempre para que las penas y los castigos se encuadren en la ley”, afirmó Scioli en declaraciones a medios locales.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: