2014/03/04

Banco Mundial lanza en Chile indicador que mide el desarrollo de las regiones del país

El Doing Business local analizará las principales diferencias y desigualdades con el fin de focalizar las iniciativas pro competitividad.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto a representantes del Banco Mundial, puso en marcha este martes la primera etapa del proyecto que permitirá implementar el indicador Doing Business Subnacional en Chile.
    
A través de este índice se podrá conocer en detalle los niveles de desarrollo de cada una de las regiones del país, evidenciando las principales diferencias y desigualdades con el fin de focalizar las iniciativas pro competitividad.
    
"La competitividad de Chile y sus industrias ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno de Sebastián Piñera. Prueba de ello es la implementación de tres agendas de competitividad, con un total de 100 medidas de diverso alcance", señaló De Vicente en el seminario `Desafíos para la competitividad en Chile`.
    
En este sentido, señaló la Agenda de Impulso Competitivo, la Agenda Pro Inversión y Competitividad y la Agenda de Impulso Competitivo Regional.

También mencionó la puesta en marcha del Sernac Financiero, así como la Ley I+D, la nueva Ley de Pesca y la estrategia nacional de turismo.

"Espero que, con el apoyo de Banco Mundial, podamos seguir avanzando y así conseguir llegar a ser el país desarrollado que anhelamos", apuntó el ministro.
    
La implementación del indicador Doing Business Subnacional se realizará en dos etapas: una de desarrollo de la metodología, y otra de levantamiento de la información y elaboración del informe final.  
 
Doing Business es un ranking que analiza la facilidad o dificultad que tiene un emprendedor a la hora de abrir una pequeña o mediana empresa. Éste considera las regulaciones que afectan a 10 áreas en el ciclo de vida de un negocio tales como manejo de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos, resolución de la insolvencia, etc.

No obstante lo anterior, este indicador no da cuenta de la heterogeneidad que puede existir entre las distintas regiones de un mismo país.

Al día de hoy, Chile ocupa el puesto número 34 del ranking Doing Business 2014, que mide la competitividad de 183 países. En 2009, ocupaba el lugar número 53.

www.emol.com

No hay comentarios.: