2014/02/11

Terrenos emblemáticos de Cencosud superan los USD$250 millones

Terrenos emblemáticos de Cencosud superan los USD$250 millones
“A HP no le gusta vender nada”. La frase se repite entre los ejecutivos de Cencosud y hacen alusión a la estrategia de Horst Paulmann, quien compra, pero no enajena. Eso es lo que ocurre con los terrenos que el holding -matriz de las cadenas Jumbo y París, entre varios otros negocios- ha ido adquiriendo con el tiempo para levantar centros comerciales, todos los cuales superan en su conjunto los USD$250 millones de inversión. A eso hay que sumar el gasto para levantar las moles de cemento.
No obstante, la cifra sólo representa los terrenos que públicamente Cencosud ha dicho que son de su propiedad, porque el empresario chileno alemán ha ido comprando paños en varias ciudades del país que están dentro de su banco de terrenos.
En todo caso, fuentes de la empresa explican que todos los nuevos proyectos de malls en el país están frenados. No se mueve una piedra, como parte del plan de racionalización que puso en marcha Cencosud, y que tiene como gran objetivo integrar las últimas operaciones adquiridas, como Carrefour en Colombia.
Para elegir un terreno, Paulmann muchas veces toma un helicóptero para buscar una zona atractiva y, lo principal, con potencial.
El empresario no tiene problemas en mantener por años un terreno sin hacer nada. Pasó con el terreno en donde hoy se emplaza el Costanera Center.
En 1986, Paulmann le compró a la CCU las 4,5 hectáreas, pagando 8 UF el metro cuadrado. En un principio, la iniciativa contemplaba sólo un hipermercado Jumbo. Pero rápidamente el empresario se dio cuenta del potencial de la zona.
Los emblemáticos
Seis paños emblemáticos mantiene Cencosud en la Región Metropolitana, con proyectos que aún no se han desarrollado.
La empresa anunció a principios de enero una reducción de un 42% en su plan de inversiones para este año, ocasión en la que el gerente general, Daniel Rodríguez, descartó vender alguno de estos paños.
Esto, ya que el plan de la compañía para este ejercicio sería consolidar las compras y la expansión hecha en los últimos años a otros países de la región, especialmente Brasil, donde el año pasado tuvieron problemas con distribuidores que, se aseguró, ya están resueltos.
De los terrenos con proyectos parados, el que tuvo el mayor costo para la compañía es el que se ubica frente al colegio Saint George. Cencosud se adjudicó la licitación de estas 11,6 hectáreas, que antes pertenecían a la Holy Cross, por las que tuvo que desembolsar alrededor de USD$120 millones.
Pero hasta ahora no han concretado el proyecto denominado Portal Vitacura. Este contemplaba un centro comercial de tres niveles, cuatro edificios de oficinas de hasta siete pisos y un hotel con una inversión estimada de unos USD$230 millones. Los reparos al proyecto serían de la municipalidad.
También en Vitacura,  en la esquina de Av. Kennedy con Padre Hurtado se ubica otro de los terrenos de la empresa de Paulmann que no ha tenido movimiento. El proyecto sería una especie de continuación del mall Alto Las Condes -ubicado justo en frente- y contaría con un túnel subterráneo que los conectaría.
Por estos 22.500 m2, la empresa pagó USD$50 millones al empresario Carlos Celle.
El rechazo de los vecinos
El sector oriente al parecer no quiere más centros comerciales. Así lo hicieron saber los vecinos del paño de tres hectáreas que tiene Cencosud en Martín de Zamora en Las Condes. En 2010, tras una consulta ciudadana, un 65% de quienes votaron se opuso a la construcción de un mall que sería levantado en el terreno que pertenecía al colegio Nuestra Señora del Pilar.
El proyecto Jardines de Colón contaría con dos grandes tiendas bajo nivel y 15.100 m2 de áreas verdes. Paulmann pagó por este terreno unos USD$33 millones.
El cuarto terreno sin construir está en Lo Barnechea. Éste fue adquirido al colegio Craighouse tras una disputa con Falabella. Finalmente, Cencosud pagó USD$20 millones -un 34% más que Falabella- por 4 hectáreas que actualmente arrienda para canchas deportivas.
Se cree que el proyecto que Paulmann tendría en la mira sería un supermercado, sin embargo, no hay movimiento de terrenos. La empresa ya tiene en la comuna el Portal La Dehesa.
En Maipú -en los ex terrenos de la Fisa-  se ubica otro paño. Hace algunos años Cencosud adquirió cerca de 76.000 metros cuadrados de terreno por el que pagó cerca de USD$5,7 millones. En este había intenciones de construir un centro comercial, sin embargo, hoy sólo opera un Easy en esa superficie.
Completa la oferta de paños sin uso en la capital, el terreno que compró en Enea por el que, según ha trascendido, el retailer pagó cerca de USD$14 millones.
En esta superficie la empresa tenía planeado construir un centro comercial, cosa que aún no se ha concretado. También se habría anunciado la construcción de un centro de distribución que debía estar listo este año, y para el que invertiría USD$49 millones, pero tampoco se ha iniciado la construcción.
En regiones, en Concepción el conglomerado pagó USD$8 millones por los ocho mil metros cuadrados del ex Colegio Alemán de Concepción. Luego del terremoto, la empresa cedió el terreno para usos educacionales. Aún no hay definición sobre qué levantará la empresa.
Fuente: Pulso

No hay comentarios.: