De visita en Arica, para dar cuenta de su gestión en la zona, el presidente sostuvo que se realizó la mejor defensa posible en litigio con Perú en La Haya.
Por Rodolfo Carrasco, Enviado especial a Arica
Una férrea defensa de la labor desarrollada por Chile en La Haya a raíz del diferendo marítimo con Perú realizó el presidente Sebastián Piñera ayer en Arica, a tres semanas de conocerse la resolución de la Corte Internacional de Justicia.
El mandatario realizó la cuenta pública de lo realizado en la región de Arica y Parinacota, oportunidad en que repasó los avances en infraestructura, turismo y la normativa de zonas extremas.
Respecto al tema limítrofe, principalmente en las diferencias con Perú por el triángulo terrestre, sostuvo en una entrevista a radios locales que “la canciller (Eda Rivas) y los agentes de Perú (José García Belaúnde) hablan más de la cuenta, pero nuestro canciller es más cuidadoso”.
Consultado por las afirmaciones de las autoridades del país vecino que se atribuyeron el triángulo terrestre, dijo que “no el que grita más, es más fuerte” y que Chile defendió y ejerció “con todo” los intereses del país.
Planteó que “no basta con decir que no tenemos temas pendientes y cada país que el triángulo le pertenece. Hay que enfrentar los temas pendientes y eso lo vamos a hacer”.
El mandatario dijo que ante la Corte Internacional de Justicia se hizo “la mejor defensa” y que “en lo medular a Chile se le dio la razón”.
Durante su permanencia por algunas horas en Arica, Piñera no se reunió con pescadores de la zona que pretendían juntarse con el mandatario. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, lamentó que dicho encuentro no se produjera al indicar que si él hubiera hecho la agenda, la instancia con los pescadores era central, porque “son los afectados con lo sucedido en La Haya”.
El alcalde dijo a su vez que comparte con Piñera que hay que resolver lo del triángulo terrestre, pero dijo que seria un absurdo que fuera en La Haya y que para eso los equipos diplomáticos deben ponerse de acuerdo en cómo abordar el tema.
Piñera destaca crecimiento
En su cuenta pública, el presidente repasó lo realizado en cuatro años enfatizando que se recuperó el crecimiento en la zona, que se revitalizó la inversión en infraestructura, se trabaja en el ferrocarril Arica La Paz y defendió el plan Frontera Norte.
En este punto, al ser consultado sobre qué le parece que la presidenta electa señale que no continuará con el citado plan dijo que “espero que lo reconsidere”, porque a su juicio ha sido una herramienta para combatir el narcotráfico y el ingreso de inmigrantes sin documentos.
Asimismo destacó que “ya no me encuentro con banderas negras cuando vengo a Arica” y que la ciudad ha duplicado los fondos de desarrollo regional durante su gestión, aunque precisó que “esto no es el jardín del Edén, pero se ha avanzado bastante en cuatro años, pero aún resta mucho por hacer”.
Por la tarde, Piñera se trasladó hasta Iquique donde también realizó una cuenta pública de su gestión en el Liceo Bicentenario Santa María. En el acceso a ese recinto se congregó un grupo de trabajadores tripulantes de naves pesqueras que rechazó medidas relativas a la captura de anchoveta.
El mandatario terminó la jornada al arribar a Antofagasta, donde hoy tendrá actividades de rendición de cuentas de sus compromisos con la zona. Para la próxima semana se espera su gira de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto 2010, donde el gobierno asegura tener un 90% de nuevas casas edificadas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario