Varios organismos chinos se encuentran en los preparativos de un foro internacional en la sureña ciudad de Guangzhou con la intención de profundizar los vínculos entre China con América Latina y el Caribe e impulsar las posibilidades de cooperación bilateral.
Titulado Ir a América Latina, este encuentro el 25 y 26 de febrero en la capital de Guangdong, la antigua Cantón desde donde salieron los primeros chinos hacia las Américas, está organizado por la Asociación de la Diplomacia Pública de China (Adpch).
Su Secretario General, Song Ronghua, dijo que en este empeño esa sociedad cuenta con el respaldo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, así como de la Comisión de Desarrollo y Reformas, organismos que identificó como de gran influencia en este país.
El también investigador del Instituto chino de Estudios Internacionales expresó la esperanza de que las dos partes hallen en Guangzhou nuevas posibilidades de cooperación, luego del rápido avance de las relaciones de China con los países latinoamericanos y caribeño en años recientes.
Este será un encuentro para facilitar y brindar asistencia encaminada a impulsar los vínculos entre las agencias y empresas chinas y las provenientes de Latinoamérica y el Caribe, de forma que las dos partes se sienten frente a frente para hallar nuevas posibilidades de cooperación entre unas y otras, dijo Song.
En sus declaraciones a Prensa Latina, el académico destacó "el respaldo importante de nuestros amigos de América Latina y el Caribe, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Surinam y otros, incluyendo expertos de varios organismos económicos de esa región".
Anunció que entre los 200 participantes estarán los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga, y el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
También se espera la asistencia de unos 10 embajadores de los países de Latinoamérica y el Caribe acreditados en Beijing.
TEMAS DE DEBATE
Están previstos seminarios sobre la Situación macroeconómica en Latinoamérica y sobre Oportunidades y desafíos para las empresas chinas en la región.
En las mesas de debate, el organismo Negocios para la Responsabilidad Social sobre Relaciones Públicas presentará un reporte, al igual que los representantes de los departamentos de comercio e inversiones de los estados latinoamericanos y caribeños.
La situación minera y las perspectivas de desarrollo para los países de la Alianza del Pacífico, las prioridades de inversión y las políticas de las naciones latino-caribeñas aparecen asimismo en el programa.
Los participantes escucharán acerca de las políticas y medidas de servicio por parte de funcionarios de departamentos del gobierno de China y de empresas locales deseosas de expandirse por el mundo.
Como sede del evento, las autoridades de la provincia de Guangdong, donde comenzaron a aplicarse a fines de 1970 las reformas y apertura de China, informarán sobre las prioridades y políticas de esa próspera región sureña de este gigante asiático.
Esperamos sinceramente que a partir de este encuentro en Guangzhou, la Asociación de la Diplomacia Pública de China pueda hacer más junto a nuestros amigos latinoamericanos para profundizar la cooperación bilateral, agregó Song.
La celebración de este encuentro en la sureña Guangdong cobra relevancia histórica, ya que desde sus localidades partieron a mediados del siglo XIX hacia las Américas los primeros chinos que posteriormente se asentaron en esas tierras lejanas a las que se trasladaron en busca de mejor vida y fortuna.
Durante las sesiones se prevén intervenciones de representantes de la cancillería, el Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la Comisión de Administración y Supervisión de los Bienes de las Empresas Estatales, y de los gobiernos de Guangdong y de Guangzhou.
*Corresponsal de Prensa Latina en China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario