La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's cree que las empresas aéreas brasileñas podrían tener dificultades para elevar las tarifas durante el 2014 para compensar la depreciación del real frente al dólar, en medio de un débil aumento de la demanda de vuelos.
Ese escenario, en opinión de Moody's, es motivo de preocupación en relación al crédito de las empresas.
"El modesto crecimiento del 1,4 por ciento del mercado doméstico en 2013 es una preocupación de crédito para las empresas aéreas brasileñas, ya que sugiere que estas compañías podrían tener dificultades en elevar tarifas para compensar la depreciación de la moneda brasileña y la desaceleración económica del país en 2014", afirmó Cristiane Spercel, analista de Moody's, en una nota.
La agencia cree que, además del anémico crecimiento de la economía, una caída en el gasto de los consumidores podría restringir el aumento de la demanda aérea, pese a la expectativa de un alza en el tráfico durante el Mundial de fútbol.
"La continuidad de manejo de capacidad y ajustes a las tarifas siguen siendo importantes el 2014, mientras las empresas siguen viendo altos costos operacionales y financieros de la actual depreciación del real", dijo Moody's.
En el 2013, las dos mayores empresas del país, Gol y TAM, del grupo Latam Airlines, redujeron sus ofertas de vuelos para hacer frente al aumento de costos con el tipo de cambio y los altos precios de los combustibles.
(Reporte de Roberta Vilas Boas; Traducido en español por Nadia López; Editado por Patricia Avila)
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario