2014/02/03

Larroulet: “Hay un aporte de este gobierno que no se conoce y podría difundirse en la fundación del presidente Piñera”

La autoridad dice que el país que recibieron estaba en declive en lo económico y social: “Hay un resultado muy contundente y es gracias a la Alianza y al presidente Sebastián Piñera”, afirma.


Por Claudia Betancourt M.

Apenas llegó a Santiago, tras acompañar al presidente Sebastián Piñera a la cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, el ministro de la Secretaria General de Gobierno (Segpres), Cristián Larroulet, se dirigió de inmediato hasta su despacho en La Moneda. “Estamos trabajando intensamente, a full, no vamos a perder tiempo. Tenemos todavía proyectos de ley que vamos a presentar al Parlamento”, sostiene en tono enérgico.

Es que sobre sus hombros recaen no sólo las relaciones con el Congreso sino todo el proceso de traspaso del gobierno. “Estamos preparando los antecedentes para que el proceso de traspaso sea fluido y muy informado para las nuevas autoridades. Estamos trabajando además en los balances finales de todos los ministerios en materia programática, y también tenemos una responsabilidad muy alta en la información de los cumplimientos del gobierno”.

A pesar de que se resiste a adelantar que hará después del 11 de marzo cuando concluya su labor en la Segpres, desliza que seguirá vinculado a la “cosa pública”, sin especificar desde dónde.

- Se señala que usted es el encargado de darle forma a la fundación Tantauco, que el presidente Piñera formará una vez que deje el gobierno, ¿cuáles son las principales objetivos?

- Tiene que ser el presidente Sebastián Piñera quien después del 11 de marzo, explique los fundamentos. Por el momento estamos trabajando intensamente y no vamos a perder tiempo en proyectos de futuro porque nuestra responsabilidad es gobernar hasta el último día. Tenemos todavía proyectos de ley que vamos a presentar al Parlamento, estamos trabajando en proyectos de ley.

-¿Cómo cuáles?

-Estamos trabajando en el proyecto de ley de la modernización de la Cancillería, en el proyecto del gobierno corporativo de ENAP. Está en su etapa final un proyecto muy importante que es la ley única de donaciones, tenemos en carpeta más de 10 proyectos de ley que vamos a enviar antes del 11 de marzo. Además, estamos preparando un conjunto de antecedente y documentos para entregar en marzo que muestran la enorme obra que se ha hecho en estos años.

-A propósito de obras, ¿la fundación Tantauco de Piñera será el lugar desde donde se defienda el legado de su gobierno?

- Lo importante es que, sin lugar a dudas, hay un aporte de este gobierno que no se conoce suficientemente, y que podría difundirse, dar a conocer, a través de la Fundación del presidente Piñera. Y ese aporte es al que miles de profesionales que han trabajado en este gobierno se han comprometido. Es decir, aquellos que quieren seguir en las políticas públicas.

- ¿Pero la fundación será el espacio de reunión de los “piñeristas”?

- Muchos de los que trabajaron en el gobierno han formado movimientos políticos como Evopoli, formado por dos ex ministros -Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke-, algunos se han incorporado a partidos políticos como Rodrigo Pérez (Ministro de Vivienda) y Félix de Vicente (Ministro de Economía) que ingresaron a la UDI. Otros como el ministro Jaime Mañalich (Salud) tienen interés en militar en RN, otros se van a dedicar como yo, al tema de las políticas públicas. Entonces lo importante es que todo este grupo de personas con profundo sentido público y que se motivaron con lo público en este gobierno , tienen que canalizarse y se van canalizar en el futuro. 

- ¿Desde dónde? 

- Algunos en la fundación del presidente Sebastián Piñera, otros en otras fundaciones, universidades y partidos políticos. Lo importante aquí es que este gran capital humano, este gran grupo de personas, formado, con conocimientos y experiencias de gobierno van a seguir a colaborando con el país desde distintos frentes, y para eso es la fundación del presidente Piñera.

- ¿La fundación puede ser una plataforma política para una eventual repostulación de Piñera? 

-No, es canalizar este profundo legado de personas comprometido con lo público.

El legado 


- Desde la Alianza hay reproches a la falta de sintonía política que tuvieron los ministros con los partidos para afrontar el tema legislativo. Por ejemplo, el gobierno nunca supo de las negociaciones de RN y la DC...
- En general, con muy pocas excepciones, vi durante estos años un apoyo y colaboración de nuestros partidos. Tuve una relación muy fluida, prácticamente diaria, además no podría haber sido de otra manera, porque el haber logrado esta efectividad legislativa sin la colaboración de nuestros partidos hubiese sido imposible. Este es un éxito común del gobierno y de la Alianza, el haber logrado aprobar legislaciones que van a ser y son muy importantes para los chilenos. Aquí hay un resultado muy contundente, un país que estaba declinando económicamente y que tenía un alto desempleo; hoy hay bajo desempleo, crece económicamente, progresa en lo social y en lo político, y ese resultado de buen gobierno, es un legado de la Alianza del gobierno del presidente de Sebastián Piñera.

- Una de las críticas de la oposición es el “escaso” impulso que le dio a la llamada agenda política... 

-Esas críticas no tienen ningún fundamento. Hay que recordar que la Concertación estuvo 20 años en el gobierno y nunca aprobaron esa materia. En este gobierno, de sólo cuatro años, la efectividad en materia política de reformas políticas, en relación con la Nueva Mayoría es realmente abismante.

"Dejamos un conjunto significativo de leyes para que se sigan trabajando en el próximo gobierno"

- Cuando resta sólo una semana de actividad legislativa, ¿cuál es su balance respecto a los proyectos enviados y aprobados?
- Desde la perspectiva parlamentaria, este ha sido un gobierno que ha podido generar los acuerdos en el Congreso para aprobar una agenda legislativa muy significativa en el plano político social y económico. Tenemos a esta altura aprobados 280 proyectos de ley y lo más importante de todo es que la mayoría de esos proyectos de ley reflejan el compromiso que el presidente Sebastián Piñera adquirió en su campaña y de gobierno. En el plano social, el proyecto de extensión del post natal a seis meses, tan importante para las familias y para la formación de los niños; en el campo económico avances tan significativos como rebajas de impuestos para las pequeñas y grandes empresas, orientada al empleo que estas empresas generan; en lo político, reformas tan importantes como la ley de primarias, la ley del voto voluntario que están permitiendo mejorar la calidad de la política, o reformas como la ley de lobby, recientemente aprobado en la última semana de trámite legislativo después de 10 años de espera.
Es decir, en todas las áreas un número importante de proyectos, y respecto a la perspectiva de mejorar la participación de la ciudadanía en la política, de darles más oportunidades a la clase media y a los sectores más pobres para surgir, dentro de eso, una ley muy emblemática que es el Ingreso Ético Familiar (IEF) o leyes que han aumentado la inversión, la productividad para que la economía pueda crecer en forma sostenida en el mediano plazo y largo plazo.
- ¿Y cuáles son las que quedarán para el próximo gobierno?
- Es un conjunto importante de leyes. Estamos hablando más de 100 leyes que estamos tramitando en el Congreso que son muy significativas e importantes y esperamos que puedan avanzar.
- Por ejemplo...
- La legislación de Mercado Capitales, que todavía se está tramitando en el Parlamento, la legislación permite mejorar la ley de transparencia; la ley que se esta tramitando para perfeccionar el mercado de viviendas sociales; el de desarrollo urbanístico; la Superintendencia de Educación Superior; o la carrera docente tan importante para mejorar la calidad de la educación para que haya buenos profesores. Tenemos un proyecto de ley de carrera docente que está en su trámite final en el Senado, quisiéramos que se aprobara prontamente ojalá ahora en la última semana, y si no es así, en los primeros meses del próximo gobierno. En suma, hay un conjunto significativo de leyes que dejamos de herencia para que sigan trabajando en el próximo gobierno.
"Devolvimos a la Segpres su papel de ser el think tank del gobierno"

- ¿Qué opina del papel que le correspondió a la oposición para avanzar en los proyectos del Ejecutivo? ¿ Fue colaboradora u obstruccionista?
- No caigo en las descalificaciones, lo importante es valorar la política. Es primera vez que en los últimos 24 años hay un gobierno que tiene minoría en el Senado y en la Cámara, para poder lograr esta muy alta efectividad legislativa. De los compromisos de Ley del 21 de mayo del presidente, el 90% de ellos han sido aprobadas o ya se están tramitando en el Congreso. Hemos logrado esa respuesta porque hemos hecho buenos proyectos de ley y, en segundo lugar, porque nos hemos preocupado siempre de buscar acuerdos y consensos. En muchas oportunidades hemos logrado ese apoyo y esa colaboración. Ha habido otras oportunidades en que no ha sido así, recordemos lo que pasó recientemente con la propuesta de rebaja del impuesto de timbres y estampillas, tan importante para la PYME y el empleo, pero fue rechazada por la oposición; la subvención escolar también fue rechazada, al igual que los proyectos de ley relacionados con el combate de la delincuencia. Hay colaboración en algunas áreas y en otras no.
- ¿La oposición priorizó lo político que el interés público?
- Es legítimo en democracia tener diferencias, pero sin lugar a dudas, no aprobar proyectos que ayuden a combatir la delincuencia es un profundo error.
- ¿Cuáles son los desafíos de la próxima ministra Ximena Rincón?
- Desde un punto de vista ministerial, lograr la relaciones con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa de la presidenta Michelle Bachelet y cumplir la labor de coordinación con el gobierno pensando en el programa de gobierno. La Segpres es un ministerio muy especial, es asesor del presidente de la República, del Ministro del Interior y asesor de los distintos ministerios. Nosotros hicimos un cambio muy importante en este ministerio, que se había ido desnaturalizando con el paso de los años, y lo volvimos al ministerio original que está en el origen de la ley, que es asesor y coordinador tras el cumplimiento en el programa de gobierno, fortaleciendo su labor coordinadora y su función de ser think tank del gobierno, haciendo los informes y análisis estratégicos para el comité político, mejorando la coordinación de los ministerios y la labor tradicional de relaciones con el parlamento.

www.df.cl

No hay comentarios.: