2014/02/04

La SVS abre fuego y muchos corren a cubrirse


Inversor Global Presenta...




Quién habla, de qué y por qué. Las formulaciones realizadas recientemente por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del caso Cascadas a corredoras, sus ejecutivos y entidades financieras es una alerta para los inversionistas a la hora de escuchar recomendaciones.

Una de las recomendaciones que más se escuchan cuando se comienza en el mundo de las inversiones es poner oídos y ojos sobre quién recomienda qué cosa. Con esto se busca detectar el interés del emisor de un mensaje al recomendar algo, ello bajo la premisa de que la buena fe y la objetividad son un bien escaso.

Precisamente es en este punto donde la reciente formulación de cargos en el caso Cascadas por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) vuelve a poner énfasis, aunque no de manera explícita.

En esta segunda formulación de cargos –la primera fue en septiembre e incluyó a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse y Roberto Guzmán-, consideró a siete personas, dos corredoras de Bolsa y dos firmas financieras. “Se formularon cargos a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, a Leonidas Vial Echeverría y a Alberto Le Blanc Matthaei. Asimismo, se formularon cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B”, indicó la autoridad en un comunicado.

De acuerdo a lo indicado por la SVS, las transacciones en las que participaron las entidades y personas aludidas, configurarían parte del esquema de operaciones, y en algunas aparentando el cumplimiento de ciertas condiciones habilitantes para la realización de operaciones bursátiles.

Los aludidos en su mayoría, claro, reclaman inocencia.

En Banchile Corredores de Bolsa informaron que sus abogados están en proceso de revisión del oficio reservado que recibieron, “para hacer un análisis de sus fundamentos y preparar sus descargos en orden a demostrar el correcto actuar de Banchile Corredores de Bolsa S.A. en estas operaciones”.

En tanto que en Larraín Vial, fue el abogado de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía., Gerardo Varela, quien precisó que “la reciente formulación de cargos de la SVS a LarrainVial y dos de sus ejecutivos, da una oportunidad concreta de defender la total inocencia de la empresa y sus ejecutivos en relación a operaciones particulares que se investigan”.

Más allá de la inocencia, recordemos que hasta que no haya un pronunciamiento definitivo nadie es culpable de nada todavía. El problema es que las entidades acusadas podrían haber visto afectado su actuar en el mercado dada su vinculación con SQM.

QUÉ NOS IMPORTA

El asunto se agrava si se considera que las corredoras de Bolsa son actores claves del mercado.

Recordemos que para operar en la Bolsa de Santiago se requiere hacerlo a través de estas instituciones, por exigencia regulatoria, y que en el tiempo en que se cometieron los ilícitos, de acuerdo a la SVS entre diciembre de 2009 y abril de 2010, como también en marzo de 2011, esas mismas instituciones justamente recomendaban la compra de los valores vinculados a SQM.

Por ejemplo, en septiembre de 2009 el banco Citigroup (cuya relacionada Citigroup Global Markets aparece entre los formulados por la SVS) reinició su cobertura de las acciones de la Sociedad Química y Minera de  Chile (SQM), con un precio objetivo de US$ 53,00 por ADR (unos $29.200) y  una recomendación de “comprar”.

En tanto que, en diciembre de 2010 el diario El Mercurio señalaba en un artículo sobre las acciones más recomendadas por las corredoras que “SQM-B es la cuarta acción con el mayor número de menciones. En seis departamentos de estudios, se incluye a esta compañía entre las favoritas. Según Banchile, la empresa de fertilizantes tiene una posición privilegiada para beneficiarse de la recuperación económica. Además, presentaría sólidos fundamentos y ventajas competitivas de largo plazo, entre las cuales se cuentan el bajo costo para acceder a materias primas y su liderazgo mundial en la mayoría de sus negocios”.

Está bien que sólo hay cosas que uno ve con el tiempo, y que siempre es fácil ser general después de la batalla.

Sin embrago, más allá de lo que ocurra finalmente con el caso Cascadas (la SVS dijo que podría incluso haber nuevas formulaciones de cargos), esta segunda etapa es una muestra de que hay que poner mucho cuidado y siempre estar atentos a quien dice qué, pero por sobre todo poner atención por qué lo dice, no vaya a tener algún interés o alguna sociedad participando en la recomendada.

Saludos,

Alejandra.


No hay comentarios.: