El Imacec de diciembre mostró un alza de 2,6%, cerrando el ejercicio 2013 con expansión de 4%.
Diario Financiero Online
Continúan las señales de desaceleración del país. Es que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento de 2,6% en diciembre del año pasado, lo que supone el menor ritmo de expansión desde julio de 2011 (2,4%).
La cifra de diciembre, sin embargo, se ubica en la parte alta del intervalo de entre 1,5% y 2,9% que esperaban los expertos para el dato que reveló esta mañana el Banco Central.
El instituto emisor dijo que en el resultado de diciembre, que tuvo un día hábil más que en igual mes de 2012, incidió principalmente el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales.
La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses, agregó el Banco Central.
Con el dato del último mes del año pasado, la economía chilena medida a través del Imacec acumuló un crecimiento de 4% en 2013, por debajo del 5,5% de 2012, el 5,9% de 2011 y el 5,7% de 2010, cuando asumió la administración Piñera.
"Creemos que estos niveles de actividad siguen siendo un argumento favorable para nuevos recortes de TPM, muy probablemente en la próxima reunión de política del mes de febrero. A nivel de precios de mercado, este Imacec podría entregar algo de sustento a movimientos bajistas en tasas, particularmente tasas swap y DAP entre 6 y 12 meses, pudiendo también incidir en entregar mayor sesgo depreciativo sobre el tipo de cambio", consignó Antonio Moncado, analista de Bci Estudios.
El mismo diagnostico al que llegó el área de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander tras constatar que la inflación tanto de enero como de febrero sería más baja que los meses previos. Sin embargo, la entidad estimó que dentro del semestre en 2014, el organismo dirigido por Rodrigo Vergara volverá a reducir la TPM en 4,0%.
Cae manufactura e inversión
"El resultado del mes se vio particularmente influido por el pobre desempeño de la industria manufacturera, la cual retrocedió un 0,1% en doce meses; a lo que se suma un menor impulso de la minería", señaló Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD).
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago indicó que entre los factores que más han influido en la pérdida de dinamismo se encuentran el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en otras áreas de actividad, como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.
En ese escenario, el economista de LyD agregó que al conocer las cifras de todos los meses de 2013, el crecimiento del producto se situó en 4,1%, lo que será ratificado en la próxima actualización de cuentas nacionales.
Proyección
Por último para BBVA Research anticipó un Imacec de enero entre 1,5 y 2,5% tras el impacto que generará en la actividad económica las secuelas del paro portuario tanto en el comercio internacional como en la agricultura.
"A esto debemos agregar que esperamos un pobre registro para el sector comercio, asociado a un posible retroceso a/a de las ventas de automóviles, como consecuencia, en parte, de los efectos de la depreciación cambiaria", sentenció.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario