2014/01/31

Tailandia se apronta a tensas elecciones entre amenazas de boicot

Tailandia se apronta a tensas elecciones entre amenazas de boicotFalta de candidatos al congreso podría dejar al país sin un gobierno en funcionamiento.

Después de anunciar elecciones anticipadas en diciembre para este domingo, la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra aún está lidiando con los manifestantes, liderados por la oposición, que planean bloquear las votaciones y exigen que se posterguen hasta que las tensiones políticas se relajen.

“No queremos que Yingluck y su gente usen esta elección como una manera para extender su poder. Continuaremos cerrando Bangkok para evitar que reabran sus oficinas estatales”, comentó Suthep Thaugsuban, ex político del opositor Partido Demócrata y líder de las protestas.

Los manifestantes se tomaron las calles en noviembre en la última ronda de un conflicto de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok, los tailandeses del sur y al establishment de la realeza con la mayoría de los pobres que son seguidores de Yingluck y su hermano, el ex premier Thaksin Shinawatra, quien fue destituido en un golpe de estado en 2006. Los manifestantes acusan que Yingluck ha sido un títere de su hermano, quien fue irrespetuoso con la monarquía y compró elecciones durante la última década con costosos regalos populistas.

Suthep, quien también es ex primer vice ministro, quiere reformas políticas antes de las elecciones para eliminar la influencia de Thaksin y su familia.

Se espera que el partido de Yingluck, Puea Thai, gane el domingo cómodamente. Sin embargo, no hay suficientes candidatos registrados para que el parlamento consiga quórum tras los comicios. En ese caso, tendrán que realizarse elecciones extraordinarias para llenar los escaños vacantes, lo que podría dejar al país sin un gobierno apropiado en funcionamiento durante meses.

Preocupación de inversionistas


“Los inversionistas están muy preocupados. La votación prolongará la actual crisis política, la que afectará significativamente el crecimiento económico. Este riesgo político ha hecho que la mayoría de los inversionistas reduzcan sus inversiones en el mercado de acciones tailandés antes de que la desaceleración económica afecte más las ganancias de las compañías”, comentó a Bloomberg el estratega de inversiones en Tisco Securities, Viwat Techapoonpol.

Toyota, uno de los mayores inversionistas extranjeros de Tailandia, dijo que espera una rápida solución a la crisis.

“La región es como la Detroit de Asia y muchos fabricantes están exportando desde ahí”, indicó el presidente de la firma, Akio Toyoda.


www.df.cl

No hay comentarios.: