2014/01/09

Superávit comercial de Alemania aumenta a US$ 24.200 millones

Cifras reavivan discusión sobre el impacto de este modelo sobre la zona euro.

El debate sobre la dependencia de Alemania de las exportaciones volvió a reabrirse ayer luego de que se conociera que el superávit comercial se amplió en noviembre y se acercó a su máximo histórico.

El Bundesbank comunicó que en términos ajustados el país anotó una balanza comercial positiva de 17.800 millones de euros (US$ 24.200 millones), monto que representa un alza respecto de la cifra corregida a la baja de 16.700 millones de euros de octubre. 

Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones subieron, esta vez 0,3% frente al mes anterior a 93.200 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron 1,1% hasta 75.400 millones de euros luego del avance de 3% registrado en octubre.

Los datos podrían añadir argumentos para los críticos del modelo alemán respecto de que la nación no está haciendo lo suficiente para ayudar a sus socios de la zona euro al enfocarse en las exportaciones y al no estimular la demanda interna.



Lew pide lograr equilibrio


La publicación de las cifras coincidió con la visita de Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, a Alemania. De hecho, este fue uno de los temas que discutió con Wolfgang Schaüble, ministro de Finanzas de la primera economía europea. 

El representante estadounidense ha declarado que Alemania tiene que hacer mayores esfuerzos para reequilibrar su cuenta corriente, que registró un excedente de 21.600 millones de euros en noviembre, para apuntalar al bloque de la moneda única.

“Lograr un equilibrio correcto es muy importante”, manifestó Lew en una conferencia con su contraparte alemana. “Más demanda doméstica e inversión sería algo bueno”, agregó.
Imagen foto_00000001


www.df.cl

No hay comentarios.: