Históricamente, Chile ha ocupado una posición de liderazgo en lo que a seguros de vida se refiere a nivel regional. Esto, en gran medida por el peso de las rentas vitalicias en el mercado local, dada la estructura del sistema de pensiones chileno. Sin embargo, durante 2013 el resto de los países de América Latina adelantaron al país en lo que a crecimiento de la prima se refiere.
De acuerdo a un informe de la reaseguradora Swiss Re, publicado por el Diario La República de Colombia, el año pasado, el país de la región que mostró un mayor crecimiento en su prima fue Brasil, con un 21,5%.
Luego le siguieron Colombia con un 10,8%, México con 9,5% y Venezuela con un 8,2%. Recién en el quinto lugar aparece Chile, con un alza de 7,4%. Y al final de la lista están Argentina (6,4%) y Perú (4,1%).
Seguros en la región
Pero más allá de estos crecimientos, se debe tener en cuenta la baja importancia que todavía tienen estos seguros en Latinoamérica. Wilson Mayorga, director de la cámara de vida y personas destaca que esta región tan solo aporta 3% de la producción total de primas de seguros a nivel internacional.
Según el informe, el nivel de penetración de seguros respecto al PIB de cada país sigue siendo una tarea pendiente para todos, aún cuando en el caso de Chile, es el que lleva la delantera.
Y es que, mientras en países como México, Ecuador y Perú, la penetración de los seguros de vida en relación al PIB alcanzan 2%, 1,8% y 1,5%, respectivamente, en Chile este indicador más que los duplica con un 4% de penetración.
Por su parte, Venezuela y Brasil cuentan ambos con 3,7% del PIB nacional.
Ante esto, la principal herramienta para mejorar ese indicador es “desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y a precios adecuados, aprovechar los distintos canales de distribución para posicionar los productos, incrementar la cultura de seguro, facilitar la adquisición y potenciar la confianza en el sistema asegurador”, explica el responsable comercial de Swiss Re para la región andina, Francisco Majós.
Pero, al mismo tiempo estos indicadores muestran un potencial de crecimiento relevante, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica. Lo anterior, porque hay un espacio relevante para el desarrollo de nuevos productos y la profundización de otros.
De acuerdo a un informe de la reaseguradora Swiss Re, publicado por el Diario La República de Colombia, el año pasado, el país de la región que mostró un mayor crecimiento en su prima fue Brasil, con un 21,5%.
Luego le siguieron Colombia con un 10,8%, México con 9,5% y Venezuela con un 8,2%. Recién en el quinto lugar aparece Chile, con un alza de 7,4%. Y al final de la lista están Argentina (6,4%) y Perú (4,1%).
Seguros en la región
Pero más allá de estos crecimientos, se debe tener en cuenta la baja importancia que todavía tienen estos seguros en Latinoamérica. Wilson Mayorga, director de la cámara de vida y personas destaca que esta región tan solo aporta 3% de la producción total de primas de seguros a nivel internacional.
Según el informe, el nivel de penetración de seguros respecto al PIB de cada país sigue siendo una tarea pendiente para todos, aún cuando en el caso de Chile, es el que lleva la delantera.
Y es que, mientras en países como México, Ecuador y Perú, la penetración de los seguros de vida en relación al PIB alcanzan 2%, 1,8% y 1,5%, respectivamente, en Chile este indicador más que los duplica con un 4% de penetración.
Por su parte, Venezuela y Brasil cuentan ambos con 3,7% del PIB nacional.
Ante esto, la principal herramienta para mejorar ese indicador es “desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y a precios adecuados, aprovechar los distintos canales de distribución para posicionar los productos, incrementar la cultura de seguro, facilitar la adquisición y potenciar la confianza en el sistema asegurador”, explica el responsable comercial de Swiss Re para la región andina, Francisco Majós.
Pero, al mismo tiempo estos indicadores muestran un potencial de crecimiento relevante, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica. Lo anterior, porque hay un espacio relevante para el desarrollo de nuevos productos y la profundización de otros.
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