2014/01/22

Hollande se apresura a desviar la atención de su vida privada al empleo

Hasta ahora, su estrategia funcionó. Su nivel de aprobación creció desde que se conoció la noticia de su romance, subiendo desde 27% a comienzos de este mes hasta 31%, según una encuesta de BVA.


El presidente francés François Hollande, atascado en medio de las revelaciones de un romance con una actriz, debe mantener a su país concentrado en la economía antes que en su vida personal, dijeron encuestadores y analistas políticos.
Por sobre todo, dijeron, Hollande no debe cometer los errores de su predecesor, Nicolas Sarkozy, que dio a la opinión pública demasiados detalles sobre su divorcio y su nuevo matrimonio.
“Los franceses establecen una clara distinción entre el hombre y su cargo”, dijo en una entrevista Frédéric Dabi, director de la encuestadora Ifop con sede en París. “Pero no deben tener la sensación de que se distrae de la tarea de rescatar la economía”.
La revista de la farándula Closer publicó una foto a doble página en su edición del 10 de enero mostrando supuestamente a Hollande, de 59 años, cuando llegaba en una motoneta a un departamento a la vuelta de su despacho por una relación con la actriz Julie Gayet, de 41 años. La revelación se produjo antes de una conferencia de prensa el 14 de enero que, según se anunciaba, marcaría un cambio importante en la política económica de Hollande con respecto a impuestos más bajos y una regulación menos rigurosa para impulsar el empleo.
“Finalmente, Hollande está imprimiendo una línea clara a sus planes económicos”, dijo en una entrevista Gérard Grunberg, analista político del Instituto de Ciencias Políticas de París. “Tiene que hacer lo mismo, discretamente, en su vida privada: decidir y avanzar”.
El presidente dijo en su conferencia de prensa que su relación con su pareja oficial, Valérie Trierweiler, atravesaba un período difícil, y que quería que lo dejaran resolver sus problemas en privado. Aclararía, dijo, si ella continuaba siendo la primera dama de Francia antes de una visita de Estado a los Estados Unidos prevista para el 11 de febrero.
Nivel de aprobación más alto
Hasta ahora, su estrategia funcionó. Su nivel de aprobación creció desde que se conoció la noticia de su romance, subiendo desde 27% a comienzos de este mes hasta 31%, según una encuesta de BVA para radio France Inter y la revista L’Express. Una encuesta de Ifop del 15 de enero reveló que 77% de los encuestados consideraban que el romance de Hollande era un asunto privado.
“No necesitamos un nuevo episodio en esta serie, solamente que tenga un final”, dijo Dabi de Ifop.
“Si no quiere que esta crisis se convierta en un espectáculo de vodevil, debe actuar decididamente y terminarla de manera elegante”.
Trierweiler, de 48 años, fue internada el 10 de enero. Abandonó el hospital el 18 de enero y ahora se encuentra en una residencia oficial cerca de Versalles. Hollande dijo durante una visita a Holanda que “está mejor” y se negó a dar más detalles.
El presidente francés cumplió con todas las reuniones previstas en su agenda desde que se conoció la noticia. La semana pasada, mantuvo una reunión de gabinete, se reunió con el príncipe de la corona de Abu Dhabi, organizó una recepción de Año Nuevo para los embajadores y dio su saludo de Año Nuevo en su antiguo distrito electoral en el sur de Francia. Antes de su visita de Estado a Washington, el 24 de enero irá al Vaticano y la semana siguiente a Turquía y Gran Bretaña.
www.latercera.com

No hay comentarios.: