Una cómoda habitación del Hotel Hyatt fue el lugar que escogió el CEO del Banco Itaú para Latinoamérica, Ricardo Villela Marino, quien desde ayer se encuentra en Chile para cerrar la fusión con Corpbanca, ligado al empresario Alvaro Saieh, y que convertirá al gigante brasileño en el cuarto actor de la banca chilena.
Aunque fuentes desde Itaú aseguran que la visita de Marino se debe exclusivamente a su participación mensual en el directorio de Itaú Chile, lo cierto es que el ejecutivo también vino a abrochar los últimos puntos del acuerdo con Saieh, que, de no ocurrir nada extraño, se anunciará a fines de esta semana.
Conocedores de las negociaciones afirman que el grueso de las tratativas ya fueron zanjadas. De hecho, desde la semana pasada que Itaú está "corriendo" solo por los activos de Corpbanca, desplazando al BBVA español, cuya oferta no terminó por seducir a Saieh.
Aunque se desconocen los detalles de las tratativas, trascendió que se realizará a través de un canje de acciones y que el monto total de la operación podría alcanzar hasta los US$8.000 millones.
De materializarse así la fusión, según fuentes del mercado, no sería necesario que Itaú lance una Oferta Pública de Acciones (OPA) por Corpbanca. Indican que en la nueva estructura accionaria el Itaú tendrá cerca del 51% y Saieh se quedará con el 49%.
La operación sería visada por la Superintendencia de Bancos y por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde esta última está investigando una eventual concentración de mercado. Sin embargo, fuentes ligadas a las negociaciones señalan que, al ser bancos con enfoques comerciales distintos, es poco probable que exista concentración en algún nicho de negocios.
Las "cartas" de los nuevos socios para el management
Uno de los puntos que hoy están discutiendo Marino y Saieh es el nuevo directorio y administración del banco fusionado.
Al ser Itaú el comprador, en el mercado sostienen que la gerencia general del nuevo banco quedará en manos del actual CEO de Itaú Chile, Boris Buvinic, y que su par de Corpbanca, Fernando Massú, asumirá como director en representación de Saieh.
Quienes conocen las negociaciones aseguran que mantener la administración bajo el control de Itaú es una de las principales exigencias de los brasileños, mientras que Saieh negocia no perder injerencia en las decisiones estratégicas y el plan de negocios.
Entre las "cartas" que tiene Itaú para la nueva administración destacan el gerente de la banca de personas y empresas, Víctor Orellana; el gerente de la banca corporativa, Christián Tauber, y el gerente de planificación, Camilo Morales .
Mientras, en Corpbanca destacan el contralor y ex gerente general de BancoEstado, José Manuel Mena; el director de la banca mayorista, José Francisco Sánchez; el director legal, Cristián Canales, y el gerente del área comercial y ex gerente general de Banco Ripley, Óscar Cerda .
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario