Ilse Santa Rita
Las cadenas extranjeras HEB y Falabella son los grupos comerciales con mayor potencial para adquirir el negocio de supermercados y restaurantes de Controladora Comercial Mexicana (CCM), o bien asociarse con la minorista que preside Guillermo González Nova, según analistas consultados.
La semana pasada, la cadena mexicana confirmó lo publicado por EL FINANCIERO al anunciar acercamientos con empresas nacionales y extranjeras que han mostrado interés en una posible asociación y/o venta estratégica.
HEB es una cadena de supermercados con sede en San Antonio, Texas. Opera unas 300 sucursales en ese estado de la Unión Americana, pero también tiene sucursales en el norte y zona del Bajío en México. Con 46 unidades, HEB tiene presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
“Una de las ventajas de HEB es que ya tiene operaciones en México y conoce el mercado, a diferencia del resto de los posibles adquirentes”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.
Por su parte, Falabella, con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina, es una de las compañías más grandes de América Latina en el negocio de tiendas departamentales. En enero del año pasado, medios de comunicación regionales publicaron que la empresa había instruido a sus directivos para colocar la bandera en México bajo su formato de tiendas de mejoramiento de hogar, el cual opera en la división Homecenter Sodimanc. Asimismo, reportaron que a mediados del año pasado Falabella negoció la compra de Sanborn’s, la cadena de tiendas departamentales del empresario Carlos Slim.
“Consideramos que la opción más probable es una alianza con otra operadora, enfocándose en nuevos formatos. Esta alternativa permitiría a Comercial Mexicana obtener la experiencia para desarrollar nuevos formatos y facilitaría los gastos de capital correspondientes”, indicó en un análisis Julio Zamora, analista de Banamex.
Una asociación con Falabella permitiría desarrollar centros comerciales, usando como ancla las tiendas departamentales. Sin embargo, en este momento podría estar interesado en consolidar sus negocios en otros países antes que llegar a México.
“Hemos tenido conversaciones con Falabella y ellos están más concentrados en consolidar sus operaciones en Brasil, por lo que creemos que es más viable la participación de HEB”, comentó un analista que pidió no ser citado.
Para el grupo de origen francés Carrefour, Comercial Mexicana podría ser una oportunidad para regresar al mercado mexicano, luego de que en 2005 anunciara la venta de sus activos a Chedraui para reforzar su presencia en Europa, aunque no se percibe como un participante fuerte.
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