2014/01/06

El próximo campo de batalla de Google y Apple serán los autos

El motor de búsquedas de Internet anunciaría en la próxima feria CES de las Vegas esta semana un acuerdo con Audi.

Por Macarena Delpino



La feria Consumer Electronic Show (CES) lleva años sorprendiendo a quienes disfrutan de sus aparatos tecnológicos y se ha posicionado como la reunión de innovación más importante del año con el mundo expectante a los anuncios y lanzamientos que ahí se harán.

Y este año no es la excepción. Las marcas de tecnología a nivel global intentarán posicionarse como líderes en en mercado y la CES –que se realizará esta semana en Las Vegas- marcará la pauta en cuanto al desarrollo tecnológico para este 2014.

Uno de los anuncios que más se espera es que Google irá más allá del mundo de los smartphones expandiendo su supremacía digital incursionando en la industria automotriz, lo que concretará mediante la incorporación de su software Android a los paneles de los automóviles.

Este es un sector que ofrece una importante oportunidad considerando los 80 millones de autos y camiones ligeros que se venden cada año.

“Los autos se están convirtiendo en el último dispositivo móvil” dijo Thilo Koslowski, analista de la firma de investigación Gartner, que se especializa en componentes electrónicos avanzados para autos. “Apple y Google ven eso y están intentando alinear aliados para llevar su tecnología a los vehículos”, consignó The Wall Street Journal.



Colaboración


La empresa estadounidense Google y el productor alemán de autos, Audi, se han reunido para desarrollar un nuevo sistema de información y entretención basado en el exitoso sistema operativo. Según reportes, las compañías planean anunciar la colaboración en la CES, consignó Reuters.

El objetivo es crear un producto y una interface que le permita a los usuarios acceder a funciones esenciales como mapas, direcciones, audio e incluso control climático, del mismo modo que lo hacen en sus teléfonos inteligentes.

Google espera establecer el sistema operativo Android como una tecnología integral en la medida que la industria automotriz avanza en sus funcionalidades y aplicaciones. 

Sumado a la colaboración con Google, Audi está determinado a ofrecer autos que se manejen por sí solos y presentar un calendario con las fechas en que éstos estarán disponibles en los próximos cuatro o cinco años, según reportó el periódico estadounidense.

Esta tecnología del productor alemán permite el estacionamiento por navegación para encontrar un espacio sin requerir de un conductor.



La apuesta de Apple


El acuerdo de Google llega en respuesta a las alianzas establecidas por Apple con productoras de autos en junio como parte de una iniciativa denominada “iOS in the Car” (“iOS en el Auto”). Dentro de las compañías con las que iniciaron conversaciones está General Motors, BMW, Honda y Daimler, las que están haciendo esfuerzos para que sus autos sean más compatibles con la tecnología Apple mediante la integración de funcionalidades iOS directamente en los controles de sus paneles.

Apple, que tiene la tecnología Siri que le permite a los conductores mantener su vista en la carretera mientras revisan direcciones y mensajes de texto, anunció que espera que doce marcas de autos integren la tecnología en 2014.



Soluciones 
cotidianas e Internet


Según el gerente general de Consumer Electronic Association (CEA), Gary Shapiro, en esta edición de la CES se presentarán hardwares, software y aplicaciones cuyo objetivo apuntarán a la facilitación de la vida cotidiana y la solución de problemas mundiales mediante el uso de Internet.

En conversaciones con un medio internacional, el ejecutivo señaló que será un evento tecnológico con la promesa de resolver muchos problemas a nivel global, como la seguridad, la salud, la educación y las comunicaciones. Desde el punto de vista económico, ayudará a la creación de empleo e impulsará el desarrollo, además de nutrir el ecosistema tecnológico con innovación. 

Asimismo, Shapiro aseguró que los sensores y los componentes que hacen posible que un aparato se pueda conectar a Internet serán los focos de la reunión. Un punto que destacó es la tecnología en los artículos de vestir. Con ésta se espera que elementos sean capaces de hacerle un seguimiento a la actividad física del usuario, haciendo que la industria se vuelva más inteligente y más conectada socialmente. 

Fitbit, Jawbone y Nike ya han hecho grandes avances en esta área, y se espera que Samsung presente su Galaxy Band. 


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