2014/01/30

Confianza de los consumidores cierra 2013 con moderado optimismo

Indice que elabora la UDD con Mall Plaza avanzó 2,4 puntos en diciembre.
La confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel de moderado optimismo en 2013, apoyado en mejoras en las percepción de la situación económica actual.
El indicador que mes a mes elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, avanzó 2,4 puntos en diciembre, alcanzando los 131,2 puntos. 
El leve avance del IpeCo se explica por el subíndice coyuntural que avanzó 4,6 puntos  -llegando a los 174,3 puntos-, mientras que el índice de expectativas prácticamente se mantuvo en 115,8 puntos.
Respecto de la coyuntura, los consumidores declararon un pequeño avance, luego de un leve aumento de los optimistas.
En relación al Indice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró un avance de 1,5 puntos, luego de alcanzar en agosto su menor nivel en el año.
La visión de los consumidores del desempleo futuro retrocedió a un nivel neutral, mientras que las visiones de la situación de la economía futura y de los ingresos futuros avanzaron marginalmente, luego de aumentos en optimistas y caídas en pesimistas.

por:  La Segunda Online

No hay comentarios.: