No obstante, en la compañía señalan que el ritmo de adopción “ha sido un poco más lento” de lo esperado. Los usuarios aún prefieren el servicio tradicional.
Por Verónica Moreno
De tener una superficie urbana cubierta con 4G LTE de 66 kilómetros cuadrados en la Región Metropolitana, Claro Chile pasó a los 130 kilómetros, dice Vady Guerra, director de productos y estrategias de la operadora de telecomunicaciones.
El ejecutivo señala que esta es una “fase en la que hicimos una ampliación importante en la Región Metropolitana, bajo el concepto de cobertura continua. Estábamos cubriendo 1.300.000 personas y ahora pasamos a cubrir 2.000.000 de personas”.
Guerra explica que la compañía ha estado enfocada en aplicar la cobertura continua, concepto que implica “una experiencia de navegación y velocidad ininterrumpida en una determinada zona; cobertura relevante, en este caso donde están los centros de negocios de la ciudad. Y la tercera característica es que es una cobertura con alta capacidad”. Agrega que ya cuentan con cobertura continua de 4G LTE en Santiago “del 75% de las empresas, donde la gente trabaja y el 70% de los viajes que los santiaguinos realizan en el transporte público. Es una ampliación bastante relevante, pasamos de 80 nodos a 135 nodos en la Región Metropolitana”. Así, si la operadora de telecomunicaciones ya estaba cubriendo Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Providencia, Recoleta e Independencia, ahora a esas comunas añadieron Conchalí, La Reina, San Joaquín y Macul.
Clientes
En junio pasado la Claro lanzó el plan comercial del servicio 4G LTE en algunas zonas de Santiago y posteriormente fue sumando Punta Arenas, Concepción y Valparaíso y Viña del Mar. Guerra puntualiza que la operadora cuenta con antenas instaladas “desde Arica a Punta Arenas y ya suman cerca de 1.000. Sin embargo, la cobertura relevante que nosotros hemos definido es aquella que tiene cobertura continua y en eso estamos presentes en Santiago, en la V Región( Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana), el Gran Concepción y Punta Arenas”, dice y agrega que “podríamos declarar tener cobertura nacional pero no es una cobertura, a nuestro juicio relevante. Hemos optado por un criterio simple y claro para los clientes”.
Además, señala que ya cuentan con 10 mil clientes 4G, aunque advierte que “ha ido un poco más lento de lo que yo esperaba”, esto porque, explica, todavía hay clientes que prefieren un servicio tradicional y que “están limitados a una cuenta fija”. Por eso,dice, hay una etapa de maduración en que los clientes deben ir conociendo de qué se trata la tecnología 4G. A principios de diciembre, cuando Claro lanzó la tecnología 4G en la V Región, señaló que el plan era contar con 100 mil clientes en 2014.
Terminales
En cuanto a la disponibilidad de teléfonos móviles compatibles con la red 4G de 2.600 Mhz, Vady Guerra señala que en la actualidad, Claro cuenta con un portafolio de 80 modelos de equipos y de éstos, cerca de 20 teléfonos son compatibles con 4G. “Entonces, ese 25% en marzo va a subir a 50% y yo diría que a fines de 2014 cerca del 100% de los equipos serán compatibles con 4G”.
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