2014/01/31

Cifra de desempleo no varía en octubre-diciembre y cierra el año con un promedio de 5,9%

Cifra de desempleo no varía en octubre-diciembre y cierra el año con un promedio de 5,9%

Los expertos esperaban que la cifra de desocupación en el último trimestre del 2013 subiera levemente al 5,8% en dicho periodo, en medio de la desaceleración que enfrenta la economía.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, mientras que disminuyó 0,4 puntos porcentuales (p.p) en doce meses.

Los expertos esperaban que la cifra de desocupación subiera levemente al 5,8% en dicho periodo, en medio de la desaceleración que enfrenta la economía, según un sondeo de Reuters.

Trimestralmente, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos porcentuales en igual magnitud (0,9%) y acordes con la estacionalidad del período. A su vez, se acentuó la disminución de Cesantes respecto al período anterior, mientras que las personas que Buscan Trabajo por Primera Vez registraron un marcado aumento, como ha ocurrido también en años anteriores para este mismo trimestre, aunque en esta medición fue de mayor magnitud.

En el incremento de los Ocupados, incidió el aumento más acentuado en la Agricultura contrastando con el comportamiento del sector en los períodos previos-, junto con Administración Pública y Defensa, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En doce meses, los aumentos de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados fueron de 2,2% y 2,7%, respectivamente. En el mismo lapso, la tasa de ocupación femenina alcanzó su mayor nivel hasta ahora observado, de 45,2%.

Con estas cifras, en la estimación promedio del año 2013, la Fuerza de Trabajo y la ocupación registraron incrementos de 1,6% y 2,1% respecto del promedio de 2012, las que constituyen variaciones relativas mayores a las consignadas en la variación interanual del año pasado.

Como resultado, la tasa de desocupación promedio del año 2013 se ubicó en 5,9%, 0,5 pp. menor a la del promedio del 2012. A su vez, las tasas de ocupación y de participación laboral variaron 0,3 pp. y 0.1 pp., respectivamente, reflejando un escenario de preponderancia del comportamiento positivo de la ocupación respecto de la participación.

Esto contrasta con 2012, cuando disminuía la participación laboral e incidía en menor magnitud la ocupación, debido al comportamiento negativo de estos indicadores en hombres. En promedio en 2013, las tasas de ocupación y de participación femeninas continuaron al alza, incidiendo mayormente sobre las cifras globales.

Sectorialmente, Comercio concentró el incremento promedio anual de los Ocupados, seguido de Enseñanza, Construcción e Intermediación Financiera.

Regiones

En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en ocho regiones, aumentó en seis y se mantuvo en Biobío. Las disminuciones más acentuadas se registraron en Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía; mientras que los mayores incrementos se registraron en Aysén, Tarapacá y Antofagasta.

En Aysén la mayor tasa se explicó por un aumento en la Fuerza de Trabajo y una disminución en la ocupación, en el mismo lapso.

En el incremento de los Ocupados en doce meses destacaron las incidencias de Región Metropolitana, La Araucanía  y Los Lagos. Comercio fue la primera incidencia en la Región Metropolitana y La Araucanía, mientras que en Los Lagos fue Industria Manufacturera.

En la estimación del promedio anual de 2013, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones, aumentando en las cinco restantes. Las regiones que consignaron las disminuciones más pronunciadas fueron Los Ríos; Región Metropolitana, y O’Higgins.

Estas disminuciones en la tasa se produjeron por mayores variaciones positivas en la ocupación en comparación con las variaciones de la Fuerza de Trabajo. En tanto, Tarapacá,
Atacama, Coquimbo y Antofagasta registraron los mayores aumentos en la tasa de desocupación. En el caso de Tarapacá y Coquimbo, el aumento se explicó por disminuciones en la ocupación más pronunciadas que las ocurridas en la Fuerza de Trabajo, mientras que en Atacama y Antofagasta los aumentos en la Fuerza de Trabajo fueron mayores a los registrados por la ocupación.

El mayor impulso de los Ocupados promedio anual 2013, provino de la Región Metropolitana, Los Lagos y La Araucanía;  y las principales disminuciones se consignaron en Coquimbo, Tarapacá y Magallanes.

www.emol.com

No hay comentarios.: