2014/01/31

Amplia repercusión mediática del veredicto: más de 12 mil artículos

Más de 12 mil artículos en prensa extranjera generó el diferendo marítimo entre Chile y Perú, según constató el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile. 

El informe contabilizó las publicaciones de la antesala del fallo hasta después de la lectura de la sentencia, es decir desde el 31 de diciembre al 29 de enero. 

El principal foco de las notas en medios internacionales fue informar sobre los alcances del dictamen, las reacciones de las naciones involucradas y también destacar los lazos económicos que unen a ambos países.

Al respecto, Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, destacó que el fallo de La Haya despertó gran interés de la comunidad internacional, que valoró el clima de respeto, colaboración y cautela con que ambos gobiernos enfrentaron el proceso. “En general se constata una valoración positiva de la reacción que ambos países han tenido frente al fallo de la Corte y sus delicadas consecuencias. Esto, naturalmente, es positivo para la imagen de Chile, sobre todo en América Latina”, afirma Tomic.

El caso fue difundido por medios de gran alcance internacional como BBC, The Washington Post y The Huffington Post, pero claramente cautivó en mayor medida a los medios de América Latina que lideraron la cobertura, concentrando un 67% de las publicaciones (se excluye a Chile). Lo siguió Estados Unidos y Canadá con 19% y Europa con 12%.

Como era de esperar, la prensa peruana concentró un 37% de todas las publicaciones. Al incluir también a los medios chilenos en la muestra se constata que los países involucrados en el proceso judicial representaron casi la mitad de la cobertura, señalo la Fundación Imagen de Chile. 


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