2013/12/19

Sociedades cascadas carecen de "legitimidad", afirma decano de Derecho de la U. Andrés Bello

Alfredo Ugarte dijo que estas empresas son meras "firmas de papel" que carecen de un giro lícito, ya que se crearon sólo para mantener el control político de Soquimich y para beneficiar a sus controladores en perjuicio de terceros.  

"Vemos que las sociedades cascadas, menos Soquimich, así como todas las relacionadas (algunas constituidas en paraísos fiscales) carecerían de una verdadera razón de negocio, lo que es contrario al ordenamiento jurídico del mercado de valores y a la Ley de Sociedades Anónimas".
Esta, es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (Unab), Alfredo Ugarte , expuesto en un ciclo de conferencias de la casa de estudios sobre este caso.
El académico explicó que los indicios que arroja la investigación de la SVS "evidencian que el controlador (Julio Ponce) se ha aprovechado de la infraestructura del mercado de valores", realizando transacciones que podrían considerarse como de "manipulación de precios, prohibidas absolutamente por la ley", confirmando con ello, la carencia de una legítima razón de negocio y la ilegalidad de estas firmas.
Levantar el "velo corporativo"
Ugarte afirma que frente a esta situación, los tribunales lisa y llanamente podrían "aplicar la doctrina del levantamiento del velo corporativo para que el controlador (Ponce Lerou) responda frente al Estado y los particulares" afectados.
Agrega que esta es una vía jurídica que se ha adoptado en el ámbito laboral (para empleadores con múltiples RUT) y sobre la cual la Corte Suprema sentó jurisprudencia a mediados de año al ratificar un millonario fallo tributario contra Coca-Cola Embonor y sus sociedades relacionadas en el extranjero.
Añade que el levantamiento judicial del velo corporativo es "valido en el caso cascadas ya que las leyes de Sociedades Anónimas y de Valores definen el concepto de grupo controlador y en esa definición está la facultad de la autoridad y los tribunales para investigar quienes son esos controladores en una sociedad".
Sería un mecanismo más expedito -explicó- que la querella presentada por AFP Habitat que solicitó la ilegalidad de las transacciones efectuadas por las cascadas.
No existe giro mercantil
Según Ugarte las sociedades se crean en todo el mundo con un giro mercantil, destinado a ganar o, eventualmente, perder recursos. Pero, la legislación "no contempla como giro el mero propósito de mantener el control político de otra sociedad", como ocurre con las cascadas, explicó.
El estudio establece que estas sociedades, pese a tener como fin las inversiones en general, en la práctica tienen un giro meramente nominal o "son empresas de papel", ya que su objetivo real es realizar negocios entre si, comprando o vendiendo acciones de SQM, la única de todas las sociedades con un verdadero giro mercantil lícito.
A ello se agrega que al ser sociedades anónimas abiertas, cada vez que las cascadas emitieron acciones al mercado obtuvieron recursos de terceros (AFP, aseguradoras y otros) utilizando la infraestructura pública y privada del mercado de valores, "no solo para acceder a recursos frescos, si no que para acceder a los sistemas de la Bolsa para obtener beneficios para las sociedades 'relacionadas', 'vinculadas' e 'instrumentales' en contra del interés de las propias cascadas y de los otros inversionistas en general", todas actuaciones contrarias a la ley y que explican el objeto ilícito de estas sociedades.
Además, comentó, que es cuestionable jurídicamente, la presencia en este caso de sociedades creadas en paraísos fiscales (vinculadas a Julio Ponce) sobre las cuales "los inversionistas no tiene derecho a información y en donde la SVS y los tribunales deben investigar".
 Los involucrados
En base a la investigación que ha dado a conocer la SVS, el estudio desarrollado por Ugarte identificó cuatro tipos de sociedades, con diferentes grados de conexión e intereses entre sí: "cascadas", "relacionadas", "vinculadas" e "instrumentales".
Entre las "cascadas" se ubican cinco sociedades que forman la cadena de control de SQM y que se ligan a Julio Ponce. Estas sociedades son las que han debido enfrentar las pérdidas ocasionadas a raíz de las triangulaciones denunciadas y en ellas participan como accionistas minoritarios diversos inversionistas institucionales como las AFP. Existen otras cinco sociedades -las más beneficiadas con las operaciones cuestionadas-, también pertenecientes a Ponce. Estas firmas, mayoritariamente, fueron constituidas en paraísos fiscales (Panamá y Grand Cayman).
Entre las sociedades "vinculadas", existen cinco firmas que figuran beneficiándose de las transacciones cuestionadas y en donde participa Roberto Guzmán (abogado, con negocios relacionados a Julio Ponce).
Entre las sociedades "instrumentales" (que tuvieron transacciones habituales con las anteriores y se beneficiaron con las triangulaciones), sobresalen dos sociedades de Leonidas Vial (socio de la corredora Larraín Vial), una de Luis Saldías y seis de Alberto Le Blanc, últimos vinculados al círculo cercano a Julio Ponce.

por:  Luis Mendoza

No hay comentarios.: