2013/12/31

Lo que 2014 traerá (y II): ¿Paz en Colombia?, ¿más reformas en México?…

globo america latina uno
Las claves
  • La lenta marcha de las negociaciones de paz en Colombia marcó 2013 y lo seguirá haciendo en 2014. Colombia celebra elecciones presidenciales en mayo pero mirará de reojo lo que ocurre en La Habana donde están teniendo lugar las negociaciones.
  • En marzo echa a andar el segundo gobierno de Michelle Bachelet sobre el que recaen grandes expectativas.
  • Enrique Peña Nieto ha logrado en un año de gobierno en México impulsar más reformas estructurales que sus dos antecesores (Vicente Fox y Felipe Calderón).
  • América latina crece económicamente dentro de una ligera desaceleración. Las dos grandes excepciones son Venezuela y Argentina.
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. 2013 ha dejado planteados importantes temas políticos y económicos en los diferentes países de América latina que seguirán ocupando el centro de la atención en 2014. Desde el futuro de las reformas en México, pasando por la paz en Colombia y terminando con el inicio del gobierno de Michelle Bachelet en Chile.
Los nombres de Enrique Peña Nieto, Raúl Castro(quien prepara un proyecto de ley para la inversión extranjera, que se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional del país el próximo mes de marzo), las negociaciones de La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc así como los avatares de la reforma bacheletista en Chile van a ocupar muchas horas de la actualidad de este nuevo año.
El futuro de la reforma en México
Enrique Peña Nieto ha logrado en un año de gobierno en México impulsar más reformas estructurales que sus dos antecesores (Vicente Fox y Felipe Calderón).
Como señala el analista del diario Excelsior, Leo Zuckerman, “este año terminó con una gran noticia: se aprobó una Reforma Energética audaz, profunda y prometedora. Se trata de la modificación estructural más importante desde la firma del TLC hace 20 años. México ya no podía sostener un modelo de control estatista absoluto de  las industrias petrolera y eléctrica. Se abrió la posibilidad que los privados inviertan en ellas. Se trata de un primer paso muy alentador gracias a una alianza del gobierno priista con el PAN y el PVEM”.
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/12/2013.- EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto
Sin embargo, en el quinquenio de presidencia que aún le queda por delante debe convertir las leyes aprobadas en el papel en efectivas en la realidad.
Asimismo, con el Pacto por México, herido de muerte tras la salida del PRD del mismo, tendrá que recomponer las alianzas haciendo hincapié en su alianza con el PAN e incluso llevando a cabo un rumoreado cambio de gabinete.
En palabras del líder del PAN, Gustavo Madero: “No puede estar muerto porque sería un error muy grave. Todavía le tenemos que sacar más kilometraje a los compromisos asumidos por el Gobierno. Ellos son los que están con mayores pasivos. Salirte del pacto es liberarlo de esas obligaciones. Es un error de cálculo político. El PRD pierde de vista esa agenda. Hay que insistir para que siga participando, para que siga siendo vigente. El desencuentro de la reforma energética es un desencuentro de visiones que no debe dinamitar un mecanismo que ha funcionado para el país después de 15 años de atonía”.
La paz en Colombia
La lenta marcha de las negociaciones de paz en Colombia marcó 2013 y lo seguirá haciendo en 2014. Colombia celebra elecciones presidenciales en mayo pero mirará de reojo lo que ocurre en La Habana donde están teniendo lugar las negociaciones.
CARTAGENA, (COLOMBIA), 22/11/2013-. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Se han logrado pactar dos de los cinco temas de la agenda de paz (reforma agraria y participación política), pero aún queda mucho terreno que recorrer.
Por discutir queda el tercer punto (el fin del conflicto que incluye la suspensión definitiva de toda clase de acción armada y la entrega de las armas en un proceso de desmovilización), el cuarto (el tema de las drogas ilícitas), el quinto (reconocimiento de las víctimas) y la etapa final (la implementación, verificación y referendum sobre el acuerdo).
Además, una vez que se alcance el acuerdo debe ser ratificado en un referedum lo que sin duda provocará fuertes debates y polémicas. Enfrente el presidente tendrá al uribismo que rechaza de plano las negociaciones de paz.
Como señala la revista Semana “la paz pasó el año con buenas notas en 2013. Pero deja para 2014 tanto grandes interrogantes como grandes ilusiones. El año entrante será convulsionado si se tiene en cuenta que la campaña electoral puede afectar todo el panorama de la mesa de diálogo. Habrá referendo para la paz, unas elecciones para el Congreso –que tendrá que montar la estructura para hacerla posible– y la reelección o no del presidente Juan Manuel Santos. También faltan por negociar en La Habana puntos críticos de la agenda como el tema de la Justicia, el narcotráfico y la refrendación de los acuerdos”.
“Mi deseo es que el fin del conflicto será la buena noticia que el presidente de Colombia traerá a esta asamblea el próximo año”, es el mensaje que Juan Manuel Santos dejó durante su intervención ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.
La crisis económica en Venezuela y en Argentina
América latina crece económicamente dentro de una ligera desaceleración. Las dos grandes excepciones son Venezuela y Argentina.
Las proyecciones para Latinoamérica apuntan a mejores condiciones que en 2013 para la región que crecerá 2,7% y 3% en los próximos dos años, con Chile, Colombia y Perú como las estrellas.
Sin embargo, las economías de Argentina y Venezuela registrarán las menores tasas de expansión en los dos años. En promedio, la primera crecerá 1,3% y, Venezuela, apenas 1%.
Venezuela entre en 2014 lastrada por una inflación que ronda el 50% y el desabastecimiento que se eleva por encima del 20%. En Argentina al incremento de los precios (del 30%) se une una fuerte subida del déficit y una importante desaceleración (crecimiento por debajo del 1,5%).

Cristina Kirchner y Nicolás Maduro
Los dos gobiernos llegan en momentos muy diferentes.
Nicolás Maduro reforzado por la victoria en las elecciones municipales y por su oferta de diálogo con la oposición.
Por contra, el ejecutivo de Cristina Kirchnermuestra claros síntomas de padecer el síndrome del “pato cojo” por su debilidad política e incapacidad para manejar y controlar la agenda.
2014 va a ser en Argentina un año preelectoral donde el pensamiento va a estar más puesto en los comicios presidenciales de 2015 que en colaborar con un gobierno en decadencia y acosado por la inflación, los saqueos y la crisis energética.
A lo largo de los próximos meses las figuras más importantes del país empezarán a tomar posiciones para encarar 2015 mejor posicionados. Es el caso de Daniel Scioli por el peronismo oficialista, Sergio Massa, por los peronistas disidentes, Mauricio Macri a la derecha, Julio Cobos en el centro y Hermes Binner en el centroizquierda.
El arranque del gobierno Bachelet
En marzo echa a andar el segundo gobierno de Michelle Bachelet sobre el que recaen grandes expectativas.
SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 16/12/2013.- EFE/Felipe Trueba
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet
La presidenta se ha comprometido a impulsar una reforma educativa y otra fiscal. Pero la más ambiciosa y más difícil de llevar a cabo es la constitucional.
El panorama de la presidenta no es fácil como señala el analista Ascanio Cavallo: “¿Será más difícil el gobierno? Por cierto. Ya lo fue el de Piñera y lo sería cualquiera. La propia presidenta electa lo anticipó durante su campaña. Las sociedades modernas son más veleidosas, y más levantiscas cuando divisan los efectos del progreso. Cada paso necesita y suscita el que sigue. Pedir el conformismo es un contrasentido político e intelectual”.
Además, en el plano internacional es inminente (el 27 de enero) que se dé a conocer la sentencia del Tribunal de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, un momento de clara tensión bilateral y al interior de los dos países.
Mientras Bachelet construirá el alma de lo que debe ser sus gobierno, el Centroderecha debe reconstruirse desde la dura derrota electoral y hacerlo en torno al que ya será expresidente Sebastián Piñera o algún otro referente.
El año dejará más cosas: por ejemplo, un Campeonato del Mundo de fútbol en Brasil que podría concitar nuevas protestas ciudadanas como las ocurridas durante la Copa Confederaciones de 2013 ene se país.
También habrá que prestar atención a los problemas de gobernabilidad en Honduras, una vez que tome posesión de la presidencia Juan Orlando Hernández, quien no cuenta con mayoría suficiente en el legislativo; y a las elecciones locales en Perú y en Ecuador.
Por último, la Alianza del Pacífico tiene ante sí la posibilidad de seguir creciendo y muy posiblemente Panamá y Costa Rica entren en este foro de integración.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: