2013/12/24

ENAP cierra venta de cadena de estaciones de servicio Primax en Perú y Ecuador

ENAP cierra venta de cadena de estaciones de servicio Primax en Perú y Ecuador

El gerente general de Enap, Julio Bertrand, señaló que esta operación permitirá destinar US$ 260 millones para amortizar deudas de la firma estatal.


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que hoy completó la venta del 49% que tenía en la propiedad de la cadena de estaciones de servicio Primax en Perú y Ecuador en US$ 312 millones.

El gerente general de ENAP, Julio Bertrand, explicó que la venta del 49% en Primax, a la que la estatal había ingresado en 2004 principalmente para colocar la producción de gasolinas de menores niveles de octanaje que antes producía y que no tenían mercado en Chile, tenía un sentido estratégico en cuanto al manejo logístico y comercialización de dichos combustibles, en un mercado que en ese entonces estaba con altos niveles de crecimiento, que permitían atractivos márgenes en el negocio del retail.

El ejecutivo indicó que hoy en día el mercado chileno ha crecido sustancialmente y ENAP refina con altas especificaciones la totalidad de los crudos que procesa, logrando desde hace un año comercializar el 100% de sus combustibles a través de distribuidores mayoristas o directamente a clientes industriales en el mercado nacional, "contribuyendo así a generar un mercado energético más eficiente y competitivo en nuestro país".

Bertrand expresó que "además la venta de Primax Perú y Primax Ecuador nos permitió realizar una ganancia de capital atractiva. US$ 260 millones del producto de la venta serán destinados a amortizar deudas, incrementando así nuestros niveles de solvencia financiera y reduciendo riesgos de estrés financiero, en un escenario de inversiones para el 2014 de US$ 470 millones, de acuerdo al plan estratégico de ENAP".

El gerente general de ENAP agregó que "nuestro plan estratégico para dar viabilidad a la compañía ha permitido mejorar la operación y eficiencia de las refinerías, reducir sus costos, remediar pasivos ambientales, modernizar plantas, desarrollar el mercado de GNL en Chile, comercializar la totalidad de sus combustibles en el mercado nacional y realizar la mayor campaña de exploración y explotación de gas y petróleo en Magallanes de los últimos 15 años, aplicando nueva tecnología de fracturamiento de pozos".

Y según el gerente de ENAP, "los resultados lo están demostrando: al tercer trimestre de este año obtuvimos utilidades por US$ 110 millones y un EBITDA de casi US$ 600 millones, la mayor cifra en los últimos 10 años".

www.emol.com

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