2013/12/26

Augusto Iglesias: “El problema de la elusión previsional puede ser más importante que la evasión”

Augusto Iglesias: “El problema de la elusión previsional puede ser más importante que la evasión”Agrega que la masa de trabajadores que estaría cotizando por menos del total de su renta líquida podría rozar el 20% de la fuerza laboral. “Si así fuera, es señal de que la magnitud del problema es realmente importante”, señala.


Por Costanza Cristino E.

Hace cinco años, la Comisión Marcel, creada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se dedicó a analizar todas las aristas del sistema de pensiones chileno: que los trabajadores cotizan por menos tiempo del total de años trabajados, que las mujeres se enfrentan a la pensión en desventaja frente a los hombres por los años no trabajados y no cotizados o que los trabajadores independientes no imponen. 

No obstante, hay otra arista que en su momento no se ponderó, pero que afecta a quienes trabajan con contrato y aportan mensualmente a su cuenta en la AFP: la elusión y la evasión previsional. 

De acuerdo al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, esta materia es tan relevante como los otros factores que están afectando a la baja los montos de las pensiones. 

“Un estudio de la Universidad de Chile encargado por el Consejo Consultivo Previsional, calcula que el total del problema de la elusión puede alcanzar al 19% de los trabajadores. Si así fuera, es señal de que la magnitud del problema es realmente importante”, dice Iglesias.

- ¿El problema de la elusión es más relevante que el de la evasión?

- Exactamente. Hemos ido formándonos el convencimiento de que el problema de la elusión previsional puede ser más importante que el de la evasión. Son más graves en términos de volumen estos casos de cotizaciones que no se pagan por el total del sueldo, que la parte de evasión. 

- ¿Qué pasa con la evasión? 

- Las estimaciones que tenemos son, y estos son datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, que el porcentaje de las cotizaciones que se declaran y no se pagan mensualmente es del rango de 2,5% y 3,8% de la recaudación total. 

- ¿Cuál es el escenario típico?

- Una fórmula que nos tiene bien preocupados de elusión previsional es cuando, tanto en el sector privado como en el público, se acuerdan partes de la remuneración que son no imponibles. Por ejemplo, en el sector privado, la asignación por locomoción y alimentación no es imponible, lo que en algunas empresas según nuestras estimaciones puede llegar a representar el 18% del sueldo. 

- ¿Pero ese es un fenómeno totalmente institucionalizado? 

- Lo que pasa es que la ley permite explícitamente en el Código del Trabajo que las asignaciones de locomoción y alimentación no sean imponibles. A su vez, en el sector público, el estatuto administrativo permite que ciertos componentes de la remuneración no sean imponibles. 

- Se habla de la necesidad de subir la tasa de cotización. ¿Qué debería hacerse primero?

- Este problema es complejo, y el diagnóstico de la subsecretaría es que hay que comenzar a instalar el tema para que empleadores y trabajadores lleguen al convencimiento de que los componentes no imponibles de las remuneraciones hay que eliminarlos. Para que en el largo plazo se llegue a una situación en que todos los componentes sean imponibles, tanto en el sector público como en el privado. 

- ¿Es un proceso más que un cambio legal?

- Es un camino que hay que recorrer, porque no sería responsable decir: despachamos una ley y mañana se elimina el carácter no imponible de los bonos, ya que al hacerlo se afecta la renta líquida inmediatamente. La ley debería ser más bien el fin de un proceso. Una ley que establezca gradualidad o que ningún nuevo componente de la remuneración puede ser no imponible. 

- ¿Y esto afecta las pensiones?

- Si tú cotizas por 80 cuando tu remuneración líquida efectiva es 100, significa que tu pensión va a ser en proporción de los 80, no de los 100. Y si la pensión es el 70% de los 80, termina siendo un 56% de los 100. 

- ¿Eso no debilita al sistema al generar expectativas mayores? 

- Por supuesto. Y no sólo eso, uno de los elementos que estamos destacando en el diagnóstico al explicar por qué esta brecha entre las expectativas y lo que algunos están recibiendo, está en este punto. En que la gente no está cotizando por el total de su renta, sino que sólo por una parte. 

- ¿Cómo se enfrenta la evasión?

- Frente a las cotizaciones que se declaran y no se pagan hay un sistema de cobranza y recaudación muy efectivo. Del total como un 92% se recupera. Acá no es mucho más lo que se puede avanzar. 

Trabajadores independientes


- ¿Cómo va la incorporación de independientes?

- Habíamos mandado un proyecto de ley para corregir el mecanismo de incorporación. Empezó su trámite por el Senado en la Comisión de Trabajo y no llegamos a un acuerdo. 
El problema es que los trabajadores independientes van a pagar sus cotizaciones en abril de 2014 incluyendo el seguro de accidentes del trabajo, sin embargo eso no les da cobertura, porque es pagar atrasado. El proyecto decía que el pago en abril le va a dar cobertura de esa fecha en adelante. 

- ¿Por qué no se llegó a acuerdo?

- Creo que fue empecinamiento. Pero no quiero atribuir razones porque el diálogo fue escaso. 

- ¿Las personas que accedieron a pagar sus cotizaciones, este año lo han hecho mes a mes?

 - No, la conducta de pago no ha cambiado. Porque no es que tuvieran la iniciativa de decir que sí, no dijeron que no. 

- En ese momento también se planteó el problema que se enfrentará cuando las personas no puedan pagar con su 10% de devolución de impuestos el total de las cotizaciones. 

- Eso va a ocurrir en 2015, cuando se incluya la cotización de salud. Pienso que para ajustar la devolución a la cotización vamos a tener que legislar un aumento en el porcentaje de retención de boletas más allá del 10%. Pero eso deber realizarse en el contexto de una revisión de todo el mecanismo de afiliación de independientes. Pero hay que hacerlo lo más luego posible.

- ¿En qué nivel debe estar ese aumento?

Si uno calcula al largo plazo estás llegando prácticamente al 20% de la renta. Ahora, ese 20% se aplica al 80% de las rentas totales, y el 20% del 80% es el 16%. Entonces necesitas subir 6 puntos la retención para cubrir las cotizaciones. Es un cambio complejo que se debe discutir con tiempo. 

- ¿En qué está la reforma previsional que prepara el gobierno?

- Está lista y viene potente. El presidente siempre ha dicho que se trata de una propuesta al país, no un proyecto de ley. Ley no hay. Y el que lo vaya a anunciar o no depende del presidente.

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