Sin los grandes fabricantes estadounidenses presentes, el líder mundial del sector, Toyota Motor, y las también niponas Nissan, Mazda o Suzuki, acapararon las principales miradas del público.
El salón internacional del automóvil “Tokyo Motor Show” abrió hoy sus puertas para mostrar las novedades de un sector cada vez más dominado por los vehículos sostenibles, tecnológicos y de inverosímiles diseños futuristas.
En esta 43 edición de la bienal del motor tokiota, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, participan cerca de 180 empresas del sector de 12 países que mostrarán hasta 76 nuevos modelos, la mayor parte de ellos de diseño conceptual.
Sin los grandes fabricantes estadounidenses presentes (General Motors, Ford y Chrysler), el líder mundial del sector, Toyota Motor, y las también niponas Nissan, Mazda o Suzuki, acapararon las principales miradas del público asiático.
Por los pasillos del centro de convenciones Tokyo Big Sight, predominaron los modelos eficientes como los minivehículos eléctricos, los de motores híbridos e incluso los de motor de hidrógeno, como el prototipo FCV de Toyota, que estiman verá la luz alrededor de 2015.
La firma de Aichi (centro) llegó a la feria con cinco nuevos automóviles conceptuales, entre ellos su modelo JPN-Taxi, híbrido y muy espacioso especialmente pensado para taxis, el familiar Noah, con capacidad para 7 ocupantes, o el i-Road, idóneo para la ciudad al ser un biplaza compacto eléctrico similar a una motocicleta.
No obstante, en su acogedor espacio “Toyotown,” que simula su concepto de ciudad ecológica, todas las miradas se centraron en su vehículo futurista FV2, elegante, de formas imposibles y capaz de conectarse “emocional y físicamente” con el usuario.
En el plano “físico,” este prototipo revoluciona el concepto de la conducción al manejarse a través de los movimientos del cuerpo del usuario, además de contar con un avanzado sistema para ofrecer información permanente sobre la conducción y el resto de vehículos.
Mientras, en el prisma “emocional,” FV2 cuenta con un mecanismo de reconocimiento de voz e imagen del usuario que posibilita al vehículo reconocer el estado anímico del conductor, algo que le permite sugerir itinerarios o cambiar el color de su carrocería gracias a un sistema de paneles de realidad aumentada.
Por su parte, la marca de lujo de Toyota, Lexus, mostró por fin su esperado RC 300h, un deportivo con motor híbrido de 2.500 centímetros cúbicos y diseño.
El segundo fabricante nipón, Nissan Motor, también deslumbró con su modelo BladeGlider, un triplaza eléctrico con forma triangular y diseño innovador, en línea con apuesta histórica de la firma de Yokohama (al sur de Tokio) por este tipo de modelos EV (electric vehicle).
"Los coches eléctricos serán parte del futuro. Todo estará basado en el concepto de ’cero emisiones’,” detalló a Efe Francois Bancon, responsable de Estrategia y Planificación de Producto de Nissan, que no obstante reconoció que para ello habrá que mejorar aspectos como la falta de infraestructura en las ciudades o su limitada autonomía.
Para Bancon el futuro de la automoción girará en torno a los sistemas de conducción asistida o autónoma y, sobre todo, “al gran desafío de lograr reconectar con las nuevas generaciones” a los que esperan seducir implicándoles en el desarrollo de los vehículos.
En el evento, por el que la organización espera pasen unos 850.000 visitantes, tampoco faltaron los fabricantes de piezas de automóvil con novedades como las tapicerías capaces de proyectar luz relajante para la conducción o los nuevos modelos de carga eléctrica para hogares.
En el evento, por el que la organización espera pasen unos 850.000 visitantes, tampoco faltaron los fabricantes de piezas de automóvil con novedades como las tapicerías capaces de proyectar luz relajante para la conducción o los nuevos modelos de carga eléctrica para hogares.
Mención aparte merecen los neumáticos sin aire de resina termoplástica de Bridgestone (Air Free Concept) pensados por el momento para pequeños vehículos y a la espera de que revolucionen la seguridad en carretera.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario