2013/11/04

Sernac denuncia a Hites y ABCDin por incumplimiento en sus avisos publicitarios

Sernac denuncia a Hites y ABCDin por incumplimiento en sus avisos publicitarios

En tanto, solo ofició a supermercados Jumbo, por ser la primera vez que presenta este tipo de irregularidades.


 El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el lunes que tras detectar una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor en los avisos publicitarios difundidos en medios de prensa escrita, denunció ante la justicia a Hites y ABCDin y ofició a supermercados Jumbo, del holding Cencosud.

El Servicio tomó esta determinación luego de realizar un estudio durante septiembre con el objetivo de analizar si la publicidad asociada a créditos de consumo, exhibida actualmente en el país, cumplía con las exigencias de información establecidas en la Ley del Consumidor.

El Sernac ya había realizado a principios de año otro sondeo, con el que se detectó que alrededor de 16 empresas no cumplían con los estándares establecidos por la Ley sobre la información de la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC). 
    
Además, varias empresas incluían en sus piezas publicitarias frases como "o hasta agotar stock"; "productos sujetos a disponibilidad al momento de la compra"; o incumplimientos relacionados con letra pequeña y en posición vertical, entre otras.
    
Tras esta situación, el Servicio ofició a las distintas empresas, con el propósito que adecuaran sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley del Consumidor.
    
No obstante, y tras el sondeo de septiembre, Hites nuevamente infringió la normativa al no informar la CAE y el CTC. Por su parte, ABCDin incluyó en sus piezas publicitarias frases  como "o hasta agotar stock" y "productos sujetos a disponibilidad al momento de la compra". Asimismo, en la publicidad de Jumbo se encontró la frase "fotos referenciales".
    
Ante esta situación, el Sernac decidió denunciar a ambas empresas ante la justicia, con el propósito que le sean aplicadas las multas correspondientes y sean obligadas a ajustar sus piezas publicitarias.

Por su parte, Jumbo fue oficiada por el Servicio, por ser la primera vez que presenta este tipo de incumplimientos.

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