2013/11/05

Las 38 preguntas que el Vaticano les hace a los obispos del mundo sobre los desafíos de la familia

Papa Francisco preguntas a obispos
El cuestionario trata la situación de los matrimonios anulados, la adopción de hijos por parejas homosexuales, la difusión de las parejas de hecho, la actitud de la Iglesia ante los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y los "vientres de alquiler".  
La Santa Sede reveló este martes el cuestionario que les envió a los obispos del mundo, y cuyas respuestas representarán las temáticas que abordará el Sínodo Extraordinario sobre la Familia que el Papa Francisco convocó para octubre de 2014.

El Papa quiere consultar a las iglesias locales (en Gran Bretaña, por ejemplo, los obispos decidieron discutir el cuestionario en las parroquias) para afrontar los "desafíos pastorales sobre la familia".
La Iglesia Católica está consciente de que vive en una época de "crisis evidente social y espiritual" y en la consulta -enviada a mediados de octubre- parte por describir las "problemáticas inéditas" que se han presentado en los últimos años en la iglesia: La situación de los matrimonios anulados, la adopción de hijos por parejas homosexuales, la difusión de las parejas de hecho, la actitud de la Iglesia ante los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y el fenómeno de los "vientres de alquiler".
Pero, sobre todo, "en ámbito más estrictamente eclesial, el debilitamiento o abandono de la fe" en el sacramento del matrimonio y en el "poder terapéutico" de la confesión.
En ese marco, es que surge el cuestionario, tratado en 8 ítems.

El Magisterio de la Iglesia sobre la familia


1 ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia y de otros documentos del magisterio del Vaticano II sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica?
2 Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente?
3 ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional?
4 ¿En qué medida tal enseñanza es aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extraeclesiales?

La ley natural


5 ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular?
6 El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es normalmente aceptado por los bautizados?
7 ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia?
8 En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?

La pastoral de la familia


9 ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio?
10 ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia?
11 ¿Cómo las familias cristianas han trasmitido la vocación de la fe?
12 ¿En qué manera las iglesias han sabido crear caminos ejemplares?
13 ¿Qué aporte se ha entregado a una visión integral de la pareja y de la familia cristiana?
14 ¿Qué atención pastoral se ha dado para apoyar a la formación de las parejas y de aquellas que están en crisis?

Convivencia


15 ¿En qué porcentaje se podrían estimar las convivencia de las parejas?
16 ¿Hay datos estadísticos fiables de las uniones de hecho?
17 Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante? ¿En qué porcentaje se podría estimar?
18 En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Se sienten marginados?
19 ¿Cuántas personas divorciadas piden los sacramentos?
20 ¿La agilización de la práctica canónica para el reconocimiento de la declaración de la nulidad del vínculo matrimonial podría ofrecer un positivo aporte real para la solución de los problemas de las personas involucradas? ¿De qué manera?
21 ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos?

Uniones homosexuales


22 ¿Existe en su país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
23 ¿Cuál es la actitud de las iglesias particulares y locales tanto frente a este tipo de unión?
24 ¿Qué atención pastoral se tiene hacia las personas con este tipo de uniones?
25 En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo se comportan en vistas de la transmisión de la fe?

La educación de los hijos


26 ¿Qué proporción de niños y adolescentes está en esta situación en relación a quienes han crecido en familias regularmente constituidas?
27 ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan?
28 ¿De qué manera las iglesias particulares se acercan a los padres de estos niños?
29 ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos?

Apertura de los esposos a la vida


30 ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos?
31 ¿La doctrina moral es aceptada?
32 ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesia?
33 ¿Qué experiencia hay en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
34 ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?
35 ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

Relación familia y persona


36 Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
37 ¿Qué situaciones críticas de la familia pueden constituir un obstáculo para el encuentro con Cristo?
38 ¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?

por:  La Segunda

No hay comentarios.: