La fuerte competencia del mercado doméstico los hará crecer entre 5% y 10%, versus las tasas de entre 15% y 20% que han tenido en los últimos años.
Por Juan Manuel Villagrán S., enviado especial a Colombia
No ha sido fácil el vuelo de LAN Colombia desde que llegó a ese mercado, mediante la compra de la firma low cost Aires hace tres años. El fuerte liderazgo que ejerce Avianca, sumado a la creciente competencia de aerolíneas en ese país (con seis operadores domésticos), han significado un duro escollo para la firma, que no ha logrado buenas rentabilidades.
Colombia significa un desafío gigante para Latam Airlines. Es un mercado de casi 50 millones de habitantes, con seis ciudades sobre el millón de personas, donde el tráfico aéreo creció un 13,2% en 2012, y en el lapso enero-septiembre de este año se transportaron 21,1 millones de viajeros -un 17,8% más que en el mismo período del año pasado-.
En entrevista con DF, el director ejecutivo de Lan Colombia, Hernán Pasman, revela su perspectiva para lo que viene en la operación.
-¿Cuál es su actual participación de mercado?
-Volamos 20 destinos dentro de Colombia. Abarcamos más localidades que los domésticos de Chile, Argentina o Perú. Movemos en tráfico lo que LAN transporta en Chile y Argentina juntos. Tenemos alrededor de 25% de market share, Avianca tiene más o menos 60%, Copa un 7% y VivaColombia debe andar por un 5% o 6%. Hemos mantenido la participación desde que compramos Aires.
-¿Tienen alguna meta de cuota de mercado para futuro?
-Proyectamos en el largo plazo que deberíamos tener entre 30% y 35%. Nuestra estrategia no es desbancar a Avianca. Ellos seguirán siendo los líderes en tamaño, y nosotros queremos ser una muy buena opción.
-¿Cuánto crecerían en 2014?
-Estimo que estaremos más focalizados en el cambio de flota. En marzo sacaremos seis aviones Boeing 737 y los reemplazaremos con seis Airbus 320. Con esto tendremos la flota más moderna de Colombia. Vamos a seguir creciendo en oferta, pero a niveles del 5% y 10%, no a 15% y 20% que estábamos sosteniendo. La facturación -que en 2012 fue de unos US$ 400 millones- debiera ir aparejada al aumento de oferta.
-¿Cuál es el plan de inversión para LAN Colombia?
-Dependerá de la flota. Al menos en 2014, con los seis nuevos A320, invertiremos US$ 300 millones. Desde que llegamos hace tres años, hemos invertido US$ 900 millones. Además, hay que agregar la parte operativa.
-La entrada de nuevos actores ¿ha creado una guerra de precios?
-El peligro de entrar en guerras tarifarias existe, pero creo que aún no entramos en eso. Lógicamente la entrada de VivaColombia ha impulsado los precios a la baja, pero sigue siendo un mercado sano. Ahora bien, cuando las tarifas bajan, te hacen ser más eficiente y creativo en términos de seguir siendo rentables. Ese es el gran desafío. Pero aún no caemos en guerra tarifaria, porque eso es cuando todos pierden plata, y eso no es así aquí.
-¿Cuánto han caído las tarifas últimamente?
-Te diría que un 30% en los últimos tres años.
-¿Y aún así esperan números azules para este año?
-Colombia deja de ser un tema para Latam Airlines en cuanto a rentabilidad. Fue en su momento, pero ya no lo es. Podríamos tener números azules.
-Teniendo en cuenta la magnitud de su operación, sólo superarían a LAN Ecuador en rentabilidad, ¿eso es efecto neto de la competencia interna?
-Sí, claramente. De todos modos, este es un mercado sano, y desde el punto de vista del accionista, Colombia es una buena inversión. Estamos operando hace sólo dos años aquí y levantamos prácticamente a una compañía quebrada, que además era low cost, y tuvimos que estandarizarla a nuestra realidad. Cuando llegamos sólo un 6% de los colombianos nos conocían, hoy un 65%.
-¿Es posible que en el marco del aumento de capital del holding y de nuevas inversiones, puedan comprar pequeñas compañías domésticas de Colombia?
-En mi opinión, creo que con el desafío que tenemos en Latam, tenemos como para dos años más para pensar en esas opciones. A corto plazo, tenemos que enfocarnos a volver a los niveles de rentabilidad que se tenían antes de la fusión.
En entrevista con DF, el director ejecutivo de Lan Colombia, Hernán Pasman, revela su perspectiva para lo que viene en la operación.
-¿Cuál es su actual participación de mercado?
-Volamos 20 destinos dentro de Colombia. Abarcamos más localidades que los domésticos de Chile, Argentina o Perú. Movemos en tráfico lo que LAN transporta en Chile y Argentina juntos. Tenemos alrededor de 25% de market share, Avianca tiene más o menos 60%, Copa un 7% y VivaColombia debe andar por un 5% o 6%. Hemos mantenido la participación desde que compramos Aires.
-¿Tienen alguna meta de cuota de mercado para futuro?
-Proyectamos en el largo plazo que deberíamos tener entre 30% y 35%. Nuestra estrategia no es desbancar a Avianca. Ellos seguirán siendo los líderes en tamaño, y nosotros queremos ser una muy buena opción.
-¿Cuánto crecerían en 2014?
-Estimo que estaremos más focalizados en el cambio de flota. En marzo sacaremos seis aviones Boeing 737 y los reemplazaremos con seis Airbus 320. Con esto tendremos la flota más moderna de Colombia. Vamos a seguir creciendo en oferta, pero a niveles del 5% y 10%, no a 15% y 20% que estábamos sosteniendo. La facturación -que en 2012 fue de unos US$ 400 millones- debiera ir aparejada al aumento de oferta.
-¿Cuál es el plan de inversión para LAN Colombia?
-Dependerá de la flota. Al menos en 2014, con los seis nuevos A320, invertiremos US$ 300 millones. Desde que llegamos hace tres años, hemos invertido US$ 900 millones. Además, hay que agregar la parte operativa.
-La entrada de nuevos actores ¿ha creado una guerra de precios?
-El peligro de entrar en guerras tarifarias existe, pero creo que aún no entramos en eso. Lógicamente la entrada de VivaColombia ha impulsado los precios a la baja, pero sigue siendo un mercado sano. Ahora bien, cuando las tarifas bajan, te hacen ser más eficiente y creativo en términos de seguir siendo rentables. Ese es el gran desafío. Pero aún no caemos en guerra tarifaria, porque eso es cuando todos pierden plata, y eso no es así aquí.
-¿Cuánto han caído las tarifas últimamente?
-Te diría que un 30% en los últimos tres años.
-¿Y aún así esperan números azules para este año?
-Colombia deja de ser un tema para Latam Airlines en cuanto a rentabilidad. Fue en su momento, pero ya no lo es. Podríamos tener números azules.
-Teniendo en cuenta la magnitud de su operación, sólo superarían a LAN Ecuador en rentabilidad, ¿eso es efecto neto de la competencia interna?
-Sí, claramente. De todos modos, este es un mercado sano, y desde el punto de vista del accionista, Colombia es una buena inversión. Estamos operando hace sólo dos años aquí y levantamos prácticamente a una compañía quebrada, que además era low cost, y tuvimos que estandarizarla a nuestra realidad. Cuando llegamos sólo un 6% de los colombianos nos conocían, hoy un 65%.
-¿Es posible que en el marco del aumento de capital del holding y de nuevas inversiones, puedan comprar pequeñas compañías domésticas de Colombia?
-En mi opinión, creo que con el desafío que tenemos en Latam, tenemos como para dos años más para pensar en esas opciones. A corto plazo, tenemos que enfocarnos a volver a los niveles de rentabilidad que se tenían antes de la fusión.
Visión operativa
-¿Esperan aumentar frecuencias dentro de Colombia?
-Estamos mirando reforzar las rutas que ya operamos versus abrir nuevas. En el mercado internacional, tenemos dos estrategias paralelas. De la mano de nuestra reciente entrada a la alianza One World, y mientras generamos nuestra oferta propia, esperamos apalancarnos con nuestros partners. Por otro lado, miramos crecimientos lógicamente como LAN Colombia. Por ejemplo, en diciembre empezaremos a volar hacia Aruba y para 2014 estamos viendo otros destinos hacia el Caribe y EE.UU.
-¿Cómo han evolucionado sus factores de ocupación?
-En temporadas altas andamos en un 85% y en temporadas bajas rondamos el 78%.
-¿Les ha costado captar al segmento corporativo?
-Sí, cuesta. Tenemos un 40% corporativo y un 60% más turístico y étnico. En ese sentido, Avianca es el líder indiscutido, y nosotros nos estamos convirtiendo en la opción. Cuesta que la gente nos pruebe.
-¿Cómo les afecta el tipo de cambio en esta operación?
-El 80% de nuestras ventas son en pesos colombianos. Una devaluación del tipo de cambio es malo para nosotros.
-¿Esperan aumentar frecuencias dentro de Colombia?
-Estamos mirando reforzar las rutas que ya operamos versus abrir nuevas. En el mercado internacional, tenemos dos estrategias paralelas. De la mano de nuestra reciente entrada a la alianza One World, y mientras generamos nuestra oferta propia, esperamos apalancarnos con nuestros partners. Por otro lado, miramos crecimientos lógicamente como LAN Colombia. Por ejemplo, en diciembre empezaremos a volar hacia Aruba y para 2014 estamos viendo otros destinos hacia el Caribe y EE.UU.
-¿Cómo han evolucionado sus factores de ocupación?
-En temporadas altas andamos en un 85% y en temporadas bajas rondamos el 78%.
-¿Les ha costado captar al segmento corporativo?
-Sí, cuesta. Tenemos un 40% corporativo y un 60% más turístico y étnico. En ese sentido, Avianca es el líder indiscutido, y nosotros nos estamos convirtiendo en la opción. Cuesta que la gente nos pruebe.
-¿Cómo les afecta el tipo de cambio en esta operación?
-El 80% de nuestras ventas son en pesos colombianos. Una devaluación del tipo de cambio es malo para nosotros.
Nueva red de salones VIP
Ayer en Colombia se presentó el nuevo diseño de la red de salones VIP de Latam Airlines con la inauguración oficial del salón del terminal de Bogotá. A éste se le suman los ubicados en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires; y los espacios renovados en el aeropuerto internacional de Miami, Santiago y Sao Paulo (Guarulhos) que se entregarán en 2014.
Con más de 6.000 m2 construidos en total, se incorporarán zonas de descanso, baños individuales, duchas, chaise longues para dormir, business centers y una importante propuesta gastronómica y de vinos.
La sala VIP de Colombia cuenta con un área de 690 m2 y está localizada en el muelle internacional del Aeropuerto El Dorado. LAN invirtió US$ 2 millones. Al igual que las salas de la nueva red del grupo Latam, el diseño arquitectónico de las salas estuvo a cargo de Mathias Klotz.
Con más de 6.000 m2 construidos en total, se incorporarán zonas de descanso, baños individuales, duchas, chaise longues para dormir, business centers y una importante propuesta gastronómica y de vinos.
La sala VIP de Colombia cuenta con un área de 690 m2 y está localizada en el muelle internacional del Aeropuerto El Dorado. LAN invirtió US$ 2 millones. Al igual que las salas de la nueva red del grupo Latam, el diseño arquitectónico de las salas estuvo a cargo de Mathias Klotz.
www.df.cl
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