2013/11/22

La manufactura avanza en Estados Unidos y en la zona euro, pero se enfría en China

De los cinco mayores subíndices de la encuesta Markit en el gigante asiático, sólo el de producción mejoró.

Por Constanza Morales H.




Un desempeño dispar tuvieron las fábricas alrededor del mundo en noviembre. Mientras la actividad manufacturera en la zona euro llegó a su máximo en más de dos años y en Estados Unidos logró su mayor nivel en ocho meses, el sector en China sufrió su primera caída en cuatro meses.

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) preliminar del rubro en la zona euro de Markit se ubicó en 51,5 puntos, su quinta alza consecutiva y su mayor ritmo desde junio de 2011. 

Esta aceleración no fue replicada en el sector servicios, que descendió desde 51,6 puntos a 50,9 puntos, su menor nivel en tres meses. De esta forma, el índice compuesto bajó desde 51,9 puntos a 51,5 puntos. Si bien corresponde a su mínimo en tres meses, el indicador mostró crecimiento por quinto mes.

“Algo de ánimo debe ser recogido del PMI que señala expansión de la economía de la zona euro por quinto mes consecutivo en noviembre, pero el promedio del cuarto trimestre hasta ahora está indicando un crecimiento muy modesto de 0,2%”, aseguró Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Y parece que el impulso se está perdiendo nuevamente”, agregó.

Alemania fue el país que lideró la expansión, cuya manufactura trepó a un máximo de 29 meses con 52,5 puntos y los servicios subieron a 54,5 puntos, su mayor nivel en nueve meses.

Una situación opuesta registró Francia, cuya producción disminuyó a su mínimo en seis meses. La segunda economía del grupo “mostró mayores signos de ser el ‘hombre enfermo de Europa’ con la producción anotando un renovado declive y elevando el riesgo de que el PIB pudiera caer de nuevo en el cuarto trimestre, constituyendo una renovada recesión”, escribió Williamson.



Alza en EEUU


Por su parte, la actividad de las fábricas en Estados Unidos se aceleró a su ritmo más rápido en ocho meses al llegar a 54,3 puntos. Tanto la producción como las nuevas órdenes experimentaron avances más fuertes.

El dato “sugiere que la economía manufacturera continúa expandiéndose a una tasa razonable, pero no espectacular”, afirmó el economista jefe de Markit.



Menor impulso en China


En tanto, la nota negativa provino desde Asia, ya que el sector manufacturero en China anotó su primer retroceso en cuatro meses, lo que alimentó las expectativas de que la segunda economía podría perder algo de energía en los últimos tres meses del año a medida que Beijing cambia su foco a las reformas estructurales.

El PMI elaborado por Markit y HSBC cayó desde 50,9 puntos a 50,4 puntos en noviembre, marcando su menor nivel en dos meses. A pesar del descenso, el indicador se mantuvo en terreno positivo por cuarto mes.

De los cinco mayores subíndices, sólo la producción mejoró desde 51,1 puntos a 51,3 puntos. Las nuevas órdenes bajaron 0,5 punto a 51, influidas principalmente por los menores pedidos exportadores que disminuyeron a su menor ritmo en tres meses desde 51,3 puntos a 49,4 puntos.
Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: