De obtener la anuencia, se convertirá a los 67 años en la primera mujer en dirigir la Reserva Federal 100 años después de su creación.
Janet Yellen defenderá el jueves la política monetaria de Estados Unidos -blanco de críticas republicanas- ante el Senado, que debe votar su designación como primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed).
Luego de su comparecencia, la Comisión bancaria del Senado y posteriormente el pleno de la Cámara Alta deberán aprobar su nominación, propuesta por el presidente Barack Obama.
De obtener la anuencia, Yellen se convertirá a los 67 años en la primera mujer en dirigir la Fed 100 años después de su creación.
Sin embargo, no está previsto que los 22 senadores que conforman la comisión -12 de ellos demócratas- voten el mismo jueves.
Yellen, vicepresidente de la Fed, es considerada una "paloma", muy preocupada por el desempleo y la inflación, así como una aliada cercana al actual titular, Ben Bernanke, a quien remplazaría, de ser aprobada su designación, el 31 de enero con una política de continuidad.
Desde la crisis económica de 2008, la Fed ha aplicado una política monetaria ultra flexible, con una tasa de interés cercana al 0% y lanzando al menos tres ciclos de "flexibilización cuantitativa" (Quantitative Easing o QE), y no ha dejado de inyectar miles de millones de dólares de liquidez en el circuito financiero.
Esta política de dinero fácil, que tiene por objetivo llevar las tasas a la baja, ha provocado que el banco central cuadruplicara la suma de activos que tenía hasta alcanzar los 3,8 billones de dólares.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario