2013/11/04

Famosos se defienden para no perder control de sus nombres

El tenista Roger Federer tiene su propia línea de ropa deportiva y su colega Andy Murray acaba de contratar a una agencia de marketing para que le diseñe un logo para su marca personal. Pero no sólo los deportistas sacan partido del reconocimiento que tiene su nombre. 

Famosos de todo tipo lanzan continuamente productos aprovechando su popularidad, aunque generalmente reduciendo el riesgo al mínimo, ya que son otras empresas las que asumen los costos y las pérdidas si el lanzamiento no tiene éxito. “Lo normal es que una celebrity licencie el uso de su marca personal y, en caso de que haya problemas, se rompe el acuerdo” y el famoso recupera el control de su nombre, explica Fermín Fontecha, responsable de desarrollo de negocio de Elzaburu, consigna el diario español Expansión.

El peligro para una persona conocida, que utiliza su marca en una compañía propia, es que llegue a perder el control sobre su propio nombre si vende la empresa, como le ocurrió a Nina Ricci. En países como Reino Unido, los riesgos están más controlados, porque el derecho anglosajón protege la imagen de la persona, pero en otras legislaciones existen más lagunas. Los contratos de licencia pueden incluir cualquier cláusula y lo habitual es que el precio sea un porcentaje de las ventas más una comisión.


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