2013/11/29

Falabella: “Nos preocupan estas señales de que creceríamos menos”

Falabella: “Nos preocupan estas señales de que creceríamos menos”El ejecutivo señala que siguen viendo positivo el próximo año, aunque atentos a estas voces de ralentización del crecimiento.

Por Miguel Bermeo T.

Atentos a las posibles señales de ralentización del consumo, se encuentra el grupo Falabella, comentó el gerente general corporativo de la firma Sandro Solari, en conversación con Diario Financiero. En todo caso, el ejecutivo indicó que “estamos teniendo muy buenas ventas en los últimos meses. No estamos sintiendo una ralentización del consumo en este minuto”. Por ello, el próximo año “lo vemos positivo”.

Sin embargo, Solari añadió que “sí nos preocupa, lo que se está hablando, estas señales de que se crecería un poco menos”, por lo mismo, explica, “estamos atentos para poder reaccionar, pero no lo estamos sintiendo en este minuto”.

En todo caso, si es que las proyecciones se concretaran, en Falabella “siempre estamos dispuestos a hacer cambios. A media que el consumo baje, vamos a ir haciendo los cambios necesarios”, dijo Solari, tras el lanzamiento de Falabella Móvil (ver nota secundaria).

La operación


El gerente general del grupo también analizó los últimos números de la operación, que registró un alza en sus ventas, pero también en los costos. Solari explicó que parte de estas alzas en los costos se debió a que hubo una concentración de “apertura de tiendas en un menor lapso de tiempo, y otras que no han abierto, como Plaza Egaña”. 

Además, comentó que los números que ha mostrado la compañía se explican, además, porque “a medida que hemos logrado ir importando cada día más, tenemos mayor gasto logístico que hace que los costos se vean más altos”; sin embargo, “al importar productos únicos y diferenciados, hay mayor margen”.

Brasil y Uruguay


Sandro Solari también señaló que el martes el directorio revisó el plan de inversiones del grupo para el próximo año, aunque éste 
no quedó aprobado. En todo 
caso, dijo que espera que quede definido “durante los primeros quince días de diciembre”.

Dentro de este plan, se dará a conocer una estrategia más afinada para la llegada de Sodimac a Brasil y Uruguay, junto con las nuevas aperturas de Dicico. Por lo pronto, indicó que en el caso de la mayor economía de la región, están buscando locaciones para sus desarrollos, mientras que en Uruguay, están tramitando los permisos, lo que ha demorado, pero “en todas partes han sido lentos”, aclara el ejecutivo. En todo caso, agrega Solari, “estamos viendo con cuántas tiendas nos vamos a comprometer. Pero estamos avanzando”.

Móvil Falabella ya cuenta con más de 17 mil clientes activos
Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el subsecretario del ramo, Jorge Atton, y el gerente corporativo de Falabella, Sandro Solari, el grupo lanzó oficialmente su negocio como Operador Móvil Virtual (OMV) con Móvil Falabella.
Luego de un periodo de marcha blanca, la compañía ya cuenta con más de 17 mil clientes activos, gran parte de ellos pertenencen a clientes CMR, dijo Solari.
El ejecutivo resaltó que el servicio será "transparente, conveniente, simple", con una variada disponibilidad de equipos  y agregó que reforzará "la oferta de productos móviles con los beneficios asociados a otros servicios de la empresa", como son las tiendas, puntos CMR y promociones.
Los clientes podrán acceder a los servicios mediante el modelo de prepago, cargo automático semanal y/o mensual a través de la propia tarjeta CMR Falabella.
En tanto, el ministro recordó que "dijimos que nuestra hoja de ruta iba a estar marcada por aumentar la competencia y facilitar la entrada de nuevos operadores. Estamos incorporando más actores, partimos con tres, hoy estamos con ocho". Además, señaló que esperan que "antes del año 2020 el mercado crecerá 20 veces".
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