Desarrollado a través de un proceso de fermentación, este bulbo es reconocido a nivel mundial como un alimento funcional por sus propiedades beneficiosas para la salud. En Europa se comercializa a precios que fluctúan entre los $70.000 y $140.000 el kilo.
Por primera vez en Chile se está produciendo el ajo negro japonés, un alimento funcional reconocido internacionalmente por sus propiedades beneficiosas para la salud y que puede comercializarse, en Europa, entre $70.000 y $140.000 el kilo.
El responsable de esta iniciativa es la empresa chilota Agrícola Melimei, que, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, introducirá esta especialidad asiática luego de una prolongada auto-fermentación del producto.
El proceso – que dura 30 días aproximadamente – disminuye en 97% su gusto fuerte, adquiriendo un sabor dulce con toques afrutados que, según dicen, recuerdan a la ciruela.
"Uno de los atractivos de este producto, es que su elaboración es totalmente natural, sin uso o agregado de conservantes u otros aditivos químicos y tiene una larga vida útil. Además, sus oligoelementos esenciales se multiplican exponencialmente”, señala el coordinador de la iniciativa y dueño de la empresa, Patricio Varas.
Añade que gracias a la fermentación, el ajo negro "logra aumentar en diez veces las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el ajo común" y que considerado un "superalimento", pues comparado con el ajo tradicional contiene, por ejemplo, siete veces más polifenoles, cinco veces más antioxidantes y activa 72,8 veces más la eliminación de radicales libres.
Por su parte, el subdirector de FIA, Fernando Jordán, cuenta que la materia prima se comprará a pequeños agricultores de Chiloé y de la Región de Valparaíso, y que lo especial de este producto es que se produce con ajo chilote (allium ampeloprasum) y no con ajo común (allium sativa), que es el utilizado por el resto de los países productores.
"El proyecto permitirá agregar valor a la producción local de ajo, la que dispondrá de certificación orgánica e identificación geográfica de origen, una primicia a nivel mundial", sostiene.
Un producto poco conocido en Chile
El ajo negro es un bulbo desarrollado en Japón, donde el 10% de su población – unos 15 millones de personas – lo consume habitualmente.
Su producción mundial alcanza cerca de 14 millones de toneladas, donde China es líder absoluto con 12 millones. Le siguen India, Corea, Estados Unidos, España y Argentina. En este último país – primer productor en América Latina – el precio al detalle ronda los $70.000 el kilo, mientras que cada cabeza de ajo se vende a unos $2.500.
En Chile, hay un total desconocimiento de este alimento funcional, ya que no hay empresas que lo elaboren ni distribuyan. Así, el objetivo del proyecto es ofrecerlo en el mercado interno, considerando sus numerosos usos culinarios ya que, además de consumirse crudo, puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas y sopas, entre otros.
En Chile, hay un total desconocimiento de este alimento funcional, ya que no hay empresas que lo elaboren ni distribuyan. Así, el objetivo del proyecto es ofrecerlo en el mercado interno, considerando sus numerosos usos culinarios ya que, además de consumirse crudo, puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas y sopas, entre otros.
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