Ministro de Economía cree que los bancos españoles afrontarán los stress test europeos con "plenas garantías" y confía en que antes de final de año habrá acuerdo sobre el Mecanismo de Resolución.
El ministro de Economía, Luis de Guindos Luis de Guindos ha afirmado hoy, en su intervención en la Sexta Conferencia Bancaria Internacional que organiza el grupo Santander, que España exigirá a Europa que el proceso de revisión de balance y test de estrés a los bancos de la zona euro sea igual de duro y exigente que él que se realizó el año pasado sobre los bancos españoles.
"Exigiremos que el ejercicio sea consistente, ambicioso, exhaustivo, riguroso y transparente, como el que se llevó a cabo en España, ya que hemos marcado la pauta a seguir", ha asegurado el ministro ante los banqueros y las autoridades reunidos en la ciudad financiera de Santander, en Boadilla del Monte. El responsable de Economía y artífice de la reforma financiera española ha repasado los avances que se han conseguido en el sector en el último año: las entidades nacionalizadas han recibido el capital necesario y están avanzando en su reestructuración; se ha constituido la Sareb y la consolidación del sector avanza a pasos agigantados.
El ministro, además, ha recordado que la reforma financiera "ha obligado a las entidades a incrementar sus provisiones en 86.000 millones de euros y a recapitalizarse por más de 50.000 millones." Ante esta situación, De Guindos ha reiterado su esperanza de que, en la próxima reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el 14 de noviembre, se dé por finalizado el programa de ayuda financiera a la banca española.
El ministro también ha recordado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará la nueva Ley de Cajas, tras la cual en España tan sólo quedarán dos cajas de ahorros, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, mientras que todas las demás se quedarán como fundaciones.
El Ejecutivo también está a punto de aprobar la trasposición a España de la nueva directiva de capital de Basilea III. El sector está pendiente de conocer si, como parece, finalmente el Gobierno le permitirá salvar cerca de la mitad de sus activos fiscales diferidos (conocidos como DTA) en el cómputo del capital. De Guindos ha terminado su discurso destacando la importancia de la transparencia y el buen gobierno y ha pedido a todos que se hagan esfuerzos para evitar caer en los errores del pasado.
Economía pide que los test de estrés europeos sean igual de duros que los españoles,Banca. Expansión.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario