2013/11/24

Compras online a través de casillas se disparan en Chile a raíz del Black Friday en EE.UU.

Compras online a través de casillas se disparan en Chile a raíz del Black Friday en EE.UU.

Los chilenos aprovechan las rebajas en Estados Unidos para realizar compras online, con lo que aumenta de forma importante el despacho a través de las casillas electrónicas por estas fechas.


Quedan pocos días para que comience el Black Friday, fecha que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos con significativas rebajas en todas las tiendas y productos. Como todos los años, este evento se celebra un día después del día de acción de gracias, y en 2013 cae este próximo viernes 29 de noviembre.

Juguetes, vestuario, perfumes, tecnología y accesorios para el hogar son parte de las variadas y destacadas ofertas que se pueden encontrar, con descuentos que van desde el 20% al 80%, dependiendo de la tienda. En general, entre las más visitadas se encuentran Amazon, Ebay, Toys 'R' Us, Disney Store y collectionsetc.com, mientras que algunas marcas populares son Gucci, Calvin Klein, Ralph Lauren y Victoria Secret, además de variadas marcas electrónicas.

Y si bien los retailers en Estados Unidos concentran sus descuentos en este día, varias tiendas de ese país ya están adelantando las ofertas para poder darle más tiempo de vitrineo y compra a los clientes.

¿Qué y dónde compran los chilenos?

En Chile son cada vez más las personas que utilizan las casillas que las empresas ofrecen en el extranjero en estas fechas para comprar por internet y traer los productos a nuestro país.

De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, los chilenos gastan US$ 77 per cápita al año en compras por Internet, incluyendo el comercio electrónico online dentro de Chile y en el extranjero. El año pasado las compras se elevaron hasta los US$ 1.275 millones, y se espera que esa cifra aumente cerca de un 25% hacia fines de 2013.

"Esta creciente tendencia de compras online también se ha visto reflejada en un mayor uso de casillas extranjeras, con el fin de traer los productos a nuestro país. En el caso de Chilebox, hemos visto un alza de un 70% en el último año", afirma Cristián Larenas, gerente de marketing y productos de Chilexpress.

Quienes más utilizan las casillas para compras online son hombres entre 25 y 45 años, según los datos de la compañía. Sin embargo, las mujeres también están usando este mecanismo para traer sus compras a Chile.

En cuanto al tipo de productos, según otra de las empresas que opera casillas en EE.UU., Aeropost, los productos más comprados a través de las casillas son ropa con un 25%; libros, películas y videojuegos con un 20%; artículos electrónicos, como tablets, computadores y teléfonos también con un 20%; bicicletas, repuestos de autos y accesorios con un 15%; y juguetes con un 10%.

Además, en Aeropost revelan que normalmente reciben 5 mil paquetes por mes, lo que para estas fechas aumenta en torno a un 40%.

¿Cómo se compra?

En Aeropost explican que ellos dan dos opciones para realizar el trámite. Una, llamada "Asistente de compra y Aeroshop", no exige el uso de tarjeta de crédito, si no que luego de que el cliente elige el producto en Estados Unidos, la empresa se encarga de entregar el valor final a pagar en pesos chilenos. El pago se puede hacer en transferencia electrónica.

También ofrecen crear una cuenta en la empresa de compras por internet (casilla), tanto en Aeropost, como en la tienda en Estados Unidos, donde se realiza la compra con tarjeta de crédito, indicando la dirección de Aeropost en Estados Unidos. Luego, se procesan los productos en sus bodegas de Miami, lo que se envía a Chile. Acá se realiza el trámite de importación en Aduanas y se entrega al cliente la compra en su domicilio a lo largo de todo el país o en las oficinas de la compañía.

En ambos casos, al valor de la compra debe agregarse el cargo por servicio y transporte e impuestos de aduanas por internación, que aproximadamente corresponde al 30% sobre valor de la compra.

"Nosotros no cobramos por el tamaño de la compra, ya que tenemos nuestro propio centro de acopio y alianzas con las distintas líneas áreas. También garantizamos los productos en un 100% si viene roto, fallado, no era el que pediste, etc", asegura Marcos Brito, gerente general de Aeropost.

En el caso de Chilebox, ellos dan la opción de crear una dirección en Estados Unidos, España o China. Aseguran que esto permite que el cliente pueda comprar en EE.UU., Europa y Asia. Luego, Chilebox confirma al cliente cuando la compra llega, tras lo cual se puede revisar los detalles del producto comprado: costos de despacho, impuestos de aduana, luego de lo cual se hace la confirmación para enviar el producto a Chile.

Los pagos se realizan a través de su sitio web o en las oficinas de Chilexpress, luego de lo cual la compra es enviada adonde el cliente lo solicite, dentro del país.

www.emol.com

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