2013/11/22

China prepara su Zona de Libre Comercio para compraventa de futuros de petróleo

La segunda economía mundial está en pleno proceso de impulso de sus mercados de futuros, y el mes pasado empezó a autorizar en el país también la cotización de derivados de hierro.


China ha dado un nuevo paso hoy en la preparación de su esperada puesta en marcha del comercio de futuros de crudo de petróleo en el país, con la apertura, esta mañana, del Centro Internacional del Comercio Energético de Shanghai, ubicado en su nueva Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC).

"Tras establecer el centro, los preparativos para el comercio de futuros de crudo serán acelerados", aseguró el vicealcalde shanghainés de Industria, Comercio e Inversiones Extranjeras, entre otras funciones, Zhou Bo, durante un congreso del sector energético antes de la apertura, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

El centro, fundado por la Bolsa de Futuros de Shanghai y la Compañía de Tecnologías de la Información de Futuros de Shanghai, con un capital registrado de 5.000 millones de yuanes (US$ 820 millones), es así la mayor firma financiera que se instala en la ZPLC desde su apertura el 29 de septiembre.

De esta manera se convertirá, a partir de hoy, en el quinto mercado de futuros del gigante asiático (y el tercero en la capital económica de China), junto con la Bolsa de Futuros Financieros de China y la Bolsa de Futuros de Shanghai (ambas establecidas en la ciudad) y las Bolsas de Futuros de Recursos de Zhengzhou y Dalian.

China está en pleno proceso de impulso de sus mercados de futuros, y el mes pasado empezó a autorizar en el país también la cotización de derivados de hierro, mientras alió su mayor mercado de derivados, la Bolsa de Futuros de Shanghái, con la Bolsa de Singapur para desarrollar conjuntamente nuevos índices de derivados.

Además, en septiembre, tras 18 años de suspensión, reintrodujo igualmente los futuros de bonos, a lo que se sumaron después los del carbón para centrales térmicas, de las que China obtiene aún cuatro quintas partes de su electricidad.

En las próximas semanas se espera además la apertura a los futuros de asfalto de petróleo y de huevos frescos.

China cuenta en la actualidad con un mercado de futuros financieros y otros cuatro de materias primas.

En Shanghai tiene la Bolsa de Futuros Financieros de China (formada por las otras tres de futuros y por los mercados de valores de Shanghai y Shenzhen) y la Bolsa de Futuros de Shanghai, la principal del país, donde se comercia con futuros de petróleo procesado, oro, plata, cobre, aluminio, zinc, plomo, caucho y acero.

Con la apertura del Centro Internacional del Comercio Energético de Shanghai hoy, se abre la posibilidad de comerciar, sobre el papel fuera de las fronteras chinas, desde la ZPLC, con futuros de crudo petrolero.

Por su parte, la Bolsa de Futuros de Dalian (en la provincia nororiental de Liaoning) comercia con soja, harina de soja, aceite de soja, maíz, aceite de palma, polietileno, cloruro de polivinilo y desde octubre también hierro.

La Bolsa de Futuros de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, trabaja con petroquímicos y químicos, como el ácido tereftálico, así como de productos agrícolas como harina, azúcar, algodón y aceite de colza y, desde septiembre, de carbón para centrales térmicas. 

www.emol.com

No hay comentarios.: