El ejecutivo considera que imponer que toda renovación o cambio debe tener consentimiento presencial del cliente tiene un costo enorme para el banco y los clientes. No obstante, considera que Reglamento es mejor que la situación actual.
Por Kharla Caniupán
Este ha sido un buen año para el Banco de Chile. “Eso no se puede discutir. Estamos contentos. No sólo por resultados financieros sino también por muchos otros logros. Ha sido un año de diversificación de fuentes de financiamiento, de apertura a nuevos mercados, de mejoras radicales en la evaluación que hacen nuestros clientes del servicio que prestamos y también, cosas que no se ganan en un solo año pero que se trabajan”, dice su gerente general, Arturo Tagle.
Y es que a octubre, según resultados preliminares publicados por el banco, las colocaciones habrían avanzado 9,4%, totalizando $ 19.733.820 millones y las utilidades un 12%, sumando $ 428.417 millones. Si bien, en crecimientos absolutos este ha sido el año de menor expansión dentro de los últimos tres años, siguen en buen pie dentro del sistema.
Pero las expectativas para este año eran mayores. El stock de préstamos viene decreciendo y se espera que termine en torno a 7% u 8%, lejos del 10% que se estimaba, con un PIB más bajo de lo pronosticado en marzo (4,7%). Hoy se habla de un 4,3% o 4,4%.
Por esto, Tagle indica que 2014 es un año para ser cautos. “En la banca ya hay indicios claros de desaceleración. La demanda de créditos está más floja y se ven un poco más de dificultades en algunas carteras de personas, que tiene que ver más bien con el comportamiento de los deudores, y particularmente en algunas PYME en que vemos más dificultades que años anteriores”.
- ¿Cómo han impactado las nuevas regulaciones?
- El mercado del crédito de consumo ha cambiado. Después de la Ley Dicom se modificó el comportamiento de los deudores y la potencia de la central de riesgo chilena. Eso cambió las perspectivas de crecimiento en algunos segmentos y la voluntad de pagar de algunos deudores e hizo reaccionar a la oferta.
La próxima entrada en vigencia de una nueva TMC hace ir ajustando políticas en CrediChile desde antes para incorporar clientes que atenderemos por muchos años más. Para eso adecuamos el mercado objetivo, los montos mínimos de crédito y la escala de la operación proyectada.
- ¿Se proyecta un escenario similar para 2014?
- Nos proyectamos creciendo levemente, mucho menos que el 7% real de crecimiento promedio. Una pronta dictación de una ley sobre una central de riesgo amplia podría subsanar los efectos de esos dos cambios. Con más información se pueden tomar decisiones más informadas y seguir bancarizando este país.
El ritmo de bancarización se frenó fuertemente. Además, hay otros elementos de regulación que lo afectan.
- El decreto de los cajeros automáticos.
- Sí. Hizo mucho más caro operar con ATM. Uno tampoco puede sindicar a la autoridad por esto, porque la delincuencia afecta y eso ya le subió el costo. Pero esta norma le sube adicionalmente el costo y mucho más inmediato. Y para avanzar en bancarizar este país, necesitamos tarjetas de débito, cuentas vistas y la gente necesita dispositivos donde sacar efectivo.
- Cada vez que repongan un cajero este tiene que cumplir con las nuevas normas...
- Esto hace que cada cajero que se elimina no se repone. Eso es transitorio hasta que estemos en condiciones de reponer con las nuevas reglas. Pero definitivamente va a haber menos cajeros en este país y eso es malo para la bancarización que esperábamos que hubiese. Nosotros en el peak llegamos a tener 2.010 cajeros automáticos y hoy tenemos 1.850.
- ¿Por qué?
- Por riesgo, por robos... y se está readecuando dónde poner cajeros. Nosotros somos el 20% del parque y estamos pensando disminuir el número de cajeros.
- El decreto establece reemplazar el 30% de los ATM el primer año ¿Cómo va el proceso?
- Estamos renovando a un ritmo aceleradísimo. Reemplazar el 30% de nuestros cajeros no nos permite descansar. Antes de la dictación del decreto pusimos la orden de compra de esos cajeros y hemos instalado los primeros cajeros de muro en la sucursal Rotonda Atenas y sucursal San Pablo.
- ¿Van a instalar más cajeros de muro?
- De aquí a diciembre de 2014 vamos a instalar 150 cajeros de este tipo.
- ¿Cuánto es el costo respecto un cajero empotrado o blindado?
- El de muro cuesta el doble. Pero tiene una situación adicional, que no en todas las partes se puede poner.
- ¿Vienen con cámara?
- Sí. Porque están en sucursales, lugar donde siempre ha habido cámaras. Lo que sí, puedo dar fe, y lo digo con total responsabilidad, es que la cámara ha servido de muy poco. Entonces, la exigencia de que todos los cajeros tengan una cámara transmitiendo en alta definición es un costo que para mí tiene dudosa justificación.
- ¿La cámara exterior o la incorporada en el cajero?
- La interna la veníamos evaluando y la habíamos incorporado hace mucho rato. Pero nos gusta para otra cosa, para cuando se clona una tarjeta y quieres saber si la persona es o no es; no para el robo de cajeros automáticos.
La cámara externa… con 1.850 cajeros es difícil estar mirando el momento oportuno en que alguien entró a robar. Y cuando miras porque se activo alguna alarma, están todos camuflados (...) Entre todos los bancos nos propusimos que, al menos, todas las comunas de Chile tengan un cajero automático y eso está cumplido. Pero puede ir marcha atrás.
- Por estos mayores costos ¿La tarifa interbancaria se puede renegociar?
- Tiene que subir. Nosotros sostenemos que tiene que subir.
- ¿Y han analizado hacer alguna transferencia a los clientes?
- Ahí chocamos con otra norma: cómo se cambian los contratos. Esta inamovilidad que le dejaron a los contratos de servicios bancarios, que es única en Chile hoy día, atenta contra estas modernizaciones y necesidades que existen. El cajero automático es parte del servicio de cuenta corriente, por lo tanto, todo lo que hablamos de contratos de cuenta corriente o de tarjeta de crédito tiene que ver con esto.
Hoy día la agencia de protección del consumidor sostiene que se necesita consentimiento expreso para modificar un contrato. Para cambiar la forma en que se cobra el servicio de cajeros automáticos, nosotros tendríamos que cambiar el contrato a 1,5 millón de personas, que en número de contratos es algo así como 3 millones de contratos… es inviable.
- ¿Lo han analizado?
- No estoy insinuando que está en nuestros planes alguna forma de cambiarlo, porque hoy estamos adecuando los costos, la red de cajeros y buscando la forma de llegar a un acuerdo nuevo interbancario. Pero en algún momento, si el costo sigue creciendo hay que ir al cobro por transacción.
- El tema de las comisiones se ha demorado ¿eso afecta las proyecciones del banco?
- Sí. Afecta las proyecciones del próximo año puesto que asumo que en 2014 tengo un congelamiento de precio en la banca de personas.
- ¿Cómo afrontan los contratos de nuevos clientes?
- Desde marzo de 2012, cuando partió el Sernac Financiero, los nuevos contratos son a plazo fijo pero renovable, con lo cual, cada dos años podríamos replantear el cambio de precio. Imponer que toda renovación con cualquier cambio tiene que ser presencia física del cliente es un costo enorme para el banco y las personas.
- ¿Y los procedimientos remotos?
- Aún cuando digan que existen formas electrónicas para aceptar modificación de contratos, aún así, combatir con un mensaje de redes sociales que diga ‘nadie firme’ va a hacer que nos tenga congelados. Ese es el punto en discusión de ese Decreto. No obstante, este reglamento es mucho mejor que lo que tenemos hoy día.
- ¿Cómo está viendo el rol del Sernac Financiero hoy?
- Ahí está el Sernac, cumple su rol, redefinido después de la Ley de Sernac Financiero. La última resolución de la Contraloría ratifica lo que siempre hemos dicho: el Sernac puede hacer sugerencias, lo ha hecho con nosotros, pero el Sernac no ordena.
- Se busca dotar de más atribuciones al Sernac.
- Yo estaría de acuerdo siempre y cuando el Sernac fuera una entidad totalmente ajena a los poderes políticos, un organismo 100% técnico ajeno a la autoridad política de turno. Tal como está estructurado hoy, dependiendo del Ministerio de Economía, ha podido cumplir su labor con los poderes que definió el Congreso.
Y es que a octubre, según resultados preliminares publicados por el banco, las colocaciones habrían avanzado 9,4%, totalizando $ 19.733.820 millones y las utilidades un 12%, sumando $ 428.417 millones. Si bien, en crecimientos absolutos este ha sido el año de menor expansión dentro de los últimos tres años, siguen en buen pie dentro del sistema.
Pero las expectativas para este año eran mayores. El stock de préstamos viene decreciendo y se espera que termine en torno a 7% u 8%, lejos del 10% que se estimaba, con un PIB más bajo de lo pronosticado en marzo (4,7%). Hoy se habla de un 4,3% o 4,4%.
Por esto, Tagle indica que 2014 es un año para ser cautos. “En la banca ya hay indicios claros de desaceleración. La demanda de créditos está más floja y se ven un poco más de dificultades en algunas carteras de personas, que tiene que ver más bien con el comportamiento de los deudores, y particularmente en algunas PYME en que vemos más dificultades que años anteriores”.
- ¿Cómo han impactado las nuevas regulaciones?
- El mercado del crédito de consumo ha cambiado. Después de la Ley Dicom se modificó el comportamiento de los deudores y la potencia de la central de riesgo chilena. Eso cambió las perspectivas de crecimiento en algunos segmentos y la voluntad de pagar de algunos deudores e hizo reaccionar a la oferta.
La próxima entrada en vigencia de una nueva TMC hace ir ajustando políticas en CrediChile desde antes para incorporar clientes que atenderemos por muchos años más. Para eso adecuamos el mercado objetivo, los montos mínimos de crédito y la escala de la operación proyectada.
- ¿Se proyecta un escenario similar para 2014?
- Nos proyectamos creciendo levemente, mucho menos que el 7% real de crecimiento promedio. Una pronta dictación de una ley sobre una central de riesgo amplia podría subsanar los efectos de esos dos cambios. Con más información se pueden tomar decisiones más informadas y seguir bancarizando este país.
El ritmo de bancarización se frenó fuertemente. Además, hay otros elementos de regulación que lo afectan.
- El decreto de los cajeros automáticos.
- Sí. Hizo mucho más caro operar con ATM. Uno tampoco puede sindicar a la autoridad por esto, porque la delincuencia afecta y eso ya le subió el costo. Pero esta norma le sube adicionalmente el costo y mucho más inmediato. Y para avanzar en bancarizar este país, necesitamos tarjetas de débito, cuentas vistas y la gente necesita dispositivos donde sacar efectivo.
- Cada vez que repongan un cajero este tiene que cumplir con las nuevas normas...
- Esto hace que cada cajero que se elimina no se repone. Eso es transitorio hasta que estemos en condiciones de reponer con las nuevas reglas. Pero definitivamente va a haber menos cajeros en este país y eso es malo para la bancarización que esperábamos que hubiese. Nosotros en el peak llegamos a tener 2.010 cajeros automáticos y hoy tenemos 1.850.
- ¿Por qué?
- Por riesgo, por robos... y se está readecuando dónde poner cajeros. Nosotros somos el 20% del parque y estamos pensando disminuir el número de cajeros.
- El decreto establece reemplazar el 30% de los ATM el primer año ¿Cómo va el proceso?
- Estamos renovando a un ritmo aceleradísimo. Reemplazar el 30% de nuestros cajeros no nos permite descansar. Antes de la dictación del decreto pusimos la orden de compra de esos cajeros y hemos instalado los primeros cajeros de muro en la sucursal Rotonda Atenas y sucursal San Pablo.
- ¿Van a instalar más cajeros de muro?
- De aquí a diciembre de 2014 vamos a instalar 150 cajeros de este tipo.
- ¿Cuánto es el costo respecto un cajero empotrado o blindado?
- El de muro cuesta el doble. Pero tiene una situación adicional, que no en todas las partes se puede poner.
- ¿Vienen con cámara?
- Sí. Porque están en sucursales, lugar donde siempre ha habido cámaras. Lo que sí, puedo dar fe, y lo digo con total responsabilidad, es que la cámara ha servido de muy poco. Entonces, la exigencia de que todos los cajeros tengan una cámara transmitiendo en alta definición es un costo que para mí tiene dudosa justificación.
- ¿La cámara exterior o la incorporada en el cajero?
- La interna la veníamos evaluando y la habíamos incorporado hace mucho rato. Pero nos gusta para otra cosa, para cuando se clona una tarjeta y quieres saber si la persona es o no es; no para el robo de cajeros automáticos.
La cámara externa… con 1.850 cajeros es difícil estar mirando el momento oportuno en que alguien entró a robar. Y cuando miras porque se activo alguna alarma, están todos camuflados (...) Entre todos los bancos nos propusimos que, al menos, todas las comunas de Chile tengan un cajero automático y eso está cumplido. Pero puede ir marcha atrás.
- Por estos mayores costos ¿La tarifa interbancaria se puede renegociar?
- Tiene que subir. Nosotros sostenemos que tiene que subir.
- ¿Y han analizado hacer alguna transferencia a los clientes?
- Ahí chocamos con otra norma: cómo se cambian los contratos. Esta inamovilidad que le dejaron a los contratos de servicios bancarios, que es única en Chile hoy día, atenta contra estas modernizaciones y necesidades que existen. El cajero automático es parte del servicio de cuenta corriente, por lo tanto, todo lo que hablamos de contratos de cuenta corriente o de tarjeta de crédito tiene que ver con esto.
Hoy día la agencia de protección del consumidor sostiene que se necesita consentimiento expreso para modificar un contrato. Para cambiar la forma en que se cobra el servicio de cajeros automáticos, nosotros tendríamos que cambiar el contrato a 1,5 millón de personas, que en número de contratos es algo así como 3 millones de contratos… es inviable.
- ¿Lo han analizado?
- No estoy insinuando que está en nuestros planes alguna forma de cambiarlo, porque hoy estamos adecuando los costos, la red de cajeros y buscando la forma de llegar a un acuerdo nuevo interbancario. Pero en algún momento, si el costo sigue creciendo hay que ir al cobro por transacción.
- El tema de las comisiones se ha demorado ¿eso afecta las proyecciones del banco?
- Sí. Afecta las proyecciones del próximo año puesto que asumo que en 2014 tengo un congelamiento de precio en la banca de personas.
- ¿Cómo afrontan los contratos de nuevos clientes?
- Desde marzo de 2012, cuando partió el Sernac Financiero, los nuevos contratos son a plazo fijo pero renovable, con lo cual, cada dos años podríamos replantear el cambio de precio. Imponer que toda renovación con cualquier cambio tiene que ser presencia física del cliente es un costo enorme para el banco y las personas.
- ¿Y los procedimientos remotos?
- Aún cuando digan que existen formas electrónicas para aceptar modificación de contratos, aún así, combatir con un mensaje de redes sociales que diga ‘nadie firme’ va a hacer que nos tenga congelados. Ese es el punto en discusión de ese Decreto. No obstante, este reglamento es mucho mejor que lo que tenemos hoy día.
- ¿Cómo está viendo el rol del Sernac Financiero hoy?
- Ahí está el Sernac, cumple su rol, redefinido después de la Ley de Sernac Financiero. La última resolución de la Contraloría ratifica lo que siempre hemos dicho: el Sernac puede hacer sugerencias, lo ha hecho con nosotros, pero el Sernac no ordena.
- Se busca dotar de más atribuciones al Sernac.
- Yo estaría de acuerdo siempre y cuando el Sernac fuera una entidad totalmente ajena a los poderes políticos, un organismo 100% técnico ajeno a la autoridad política de turno. Tal como está estructurado hoy, dependiendo del Ministerio de Economía, ha podido cumplir su labor con los poderes que definió el Congreso.
2014: créditos crecen 7% y 8%
Tagle espera que el próximo año "la cartera de colocaciones del sistema crezca entre 7% y 8% real. El PIB estaría en torno a 4,0%. El desempleo puede estar moderadamente más alto que este año, no muy distinto al 6%, pero dentro de niveles que históricamente siguen siendo muy buenos". La inflación estará en torno al 2,7% o 2,8%. Pero este año, cree que estará más bajo que eso, lo que impacta negativamente los resultados del banco: "A pesar de eso, hemos sido capaces de cumplir con nuestras proyecciones de resultados. (Porque se compensa con) la moderación de los gastos y un riesgo controlado". Con todo, las colocaciones del banco deberían crecer un poco más que el sistema.
Elecciones y el impacto en la inversión
Las campañas presidenciales no sólo generan expectación a nivel local. El ejecutivo comenta que en un recorrido con inversionistas en el extranjero, muchos fondos le preguntaban 'cuánto de todos los anuncios que se hacen en las diferentes candidaturas va a ser verdad'. "Toda la comunidad financiera internacional está muy sorprendida con las cosas que se escuchan en Chile, sorprenden mucho propuestas tan radicales de cambio (...) sobre todo porque nos ha ido bien".
Tagle indica que "la tasa de impuesto adecuada es una discusión normal, pero cambiar radicalmente el sistema tributario sí sorprende. Que el Estado quiera entrar en negocios nuevos cuando ha estado en muchos otros y viene por años retrocediendo en esa materia del Estado empresario, también sorprende. Y querer cambiar radicalmente todas las reglas del juego, la Constitución Política, revisar todo...".
"Ese es el mensaje que sorprende a los fondos de inversión que tienen mucha plata invertida en este país. No hay que olvidarse que nuestra prosperidad ha contado con el apoyo de todos estos fondos, que les interesa participar del éxito económico de Chile. No son personas que están mirando, son fondos que manejan US$ 1.000 millones (...) y miran con algún grado de preocupación qué va a pasar. Leen la prensa, los anuncios, no tienen el feeling que uno puede tener, de qué es lo que va a pasar y a qué ritmo".
No obstante, Tagle considera que esto no va a ocurrir. "Estoy confiado que si bien es natural que se revisen cosas, no se va a revisar todo".
Tagle indica que "la tasa de impuesto adecuada es una discusión normal, pero cambiar radicalmente el sistema tributario sí sorprende. Que el Estado quiera entrar en negocios nuevos cuando ha estado en muchos otros y viene por años retrocediendo en esa materia del Estado empresario, también sorprende. Y querer cambiar radicalmente todas las reglas del juego, la Constitución Política, revisar todo...".
"Ese es el mensaje que sorprende a los fondos de inversión que tienen mucha plata invertida en este país. No hay que olvidarse que nuestra prosperidad ha contado con el apoyo de todos estos fondos, que les interesa participar del éxito económico de Chile. No son personas que están mirando, son fondos que manejan US$ 1.000 millones (...) y miran con algún grado de preocupación qué va a pasar. Leen la prensa, los anuncios, no tienen el feeling que uno puede tener, de qué es lo que va a pasar y a qué ritmo".
No obstante, Tagle considera que esto no va a ocurrir. "Estoy confiado que si bien es natural que se revisen cosas, no se va a revisar todo".
mayor peso de banca minorista
Tagle explica que la estrategia de los últimos siete años ha sido volcarse más al retail -lo que contempla la banca de personas y pymes-, segmento que hoy representa al menos el 50% de la cartera. Para el próximo año esperan mantener estas dimensiones.
El ejecutivo indica que "lo que puede ser distinto es la composición del ingreso, que cada vez sigue siendo un poquito más retail y menos corporativo. Hoy aproximadamente el 57% de las ganancias del banco provienen de negocios minoristas y en esa proporción, de ese orden, nos vamos a mantener probablemente. Hace ocho años atrás este segmento era menos del 45%".
El ejecutivo indica que "lo que puede ser distinto es la composición del ingreso, que cada vez sigue siendo un poquito más retail y menos corporativo. Hoy aproximadamente el 57% de las ganancias del banco provienen de negocios minoristas y en esa proporción, de ese orden, nos vamos a mantener probablemente. Hace ocho años atrás este segmento era menos del 45%".
www.df.cl
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