La ONG Transparencia Internacional (TI) analizó a cien multinacionales de países emergentes, donde advirtió que todavía queda mucho por hacer en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
El informe, que fija el 10 como nota máxima, se basa en la información aportada por las empresas sobre medidas anticorrupción, así como sus iniciativas en favor de la transparencia organizativa e informativa.
Las multinacionales estudiadas anotan un media de 3,6 sobre 10 puntos.
Setenta y cinco de las cien compañías analizadas tienen su sede central en alguno de los países del grupo de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), que han contribuido a la mitad del crecimiento económico global desde el estallido de la crisis financiera mundial.
Entre esos cinco países, Brasil ocupa el cuarto lugar en transparencia, con una media de 3,4, tras analizar trece compañías del país, y se sitúa sólo por delante de China, en el vagón de cola con una nota de 2 para sus 33 empresas.
Por delante sobresalen las 20 compañías indias estudiadas, con una nota media de 5,6; Sudáfrica, con un 5,1 y tres compañías investigadas; y Rusia con un 4,3 y seis empresas analizadas.
TI también analizó dos empresas de Chile -LAN, con una nota de 4,6 y la comercializadora Falabella, con 5,4- y una de Argentina -Tenaris, que obtuvo un 5,5-.
De las siete empresas mexicanas estudiadas, sólo tres estuvieron por encima de la media global.
Las empresas peor valoradas por TI fueron la mexicana de electrodomésticos Mabe y la china Chery que obtuvieron cada una un cero de valoración, aunque hasta nueve empresas más no alcanzaron ni siquiera el uno, ocho de ellas provenientes del país asiático y la restante, con un 0,2, de Brasil (el Grupo Odebrecht).
Las que recibieron las mejores puntuaciones fueron las tres compañías propiedad del grupo indio Tata: Tata Communications, con un 7,1, y Tata Global Beverage y Tata Steel, ambas con un 6,6.
Fuente: La Segunda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario