2013/10/28

Dos lecciones para México: Chile y España

Ignacio Beteta V.México está en un parte aguas para pasar de un crecimiento inercial anual  mediocre del 3.5% al de un mayor ritmo que podría llegar al 5% como mínimo. El éxito dependerá de la efectividad de las Reformas Estructurales para incrementar la productividad  y el nivel de inversión en la economía. Sin profundizar en medidas específicas,  a continuación se presentan algunos lineamientos generales de las experiencias de Chile y España.

I. CHILE

Hasta el año de 2006 el PIB per cápita en México y Chile fluctuaban alrededor de niveles semejantes. Sin embargo, en los últimos siete años, Chile eleva su ritmo de crecimiento, y de manera consistente, por encima del de México, lo que da lugar a que en 2013 el PIB per cápita en Chile sea de $16,273 dls anuales per cápita, cantidad mayor en 48% al de México.
 PIB Per Cápita dlls
Los elementos que destacan en Chile para lograr este reciente repunte en su nivel de vida son:
  • Estabilidad macroeconómica desde los años setenta. México ha estabilizado su economía a partir de 1996 de manera consistente.
  • Manejo escrupuloso de los excedentes de exportación de cobre que fueron favorecidos con el alza reciente de su precio a nivel internacional. En el caso de México,  el excedente petrolero se ha utilizado para solventar gran parte del gasto corriente del gobierno y posponer la toma de decisiones políticamente impopulares como es la Reforma Fiscal y la estructura corporativa y tributaria de PEMEX.
  • Aplicación de un rígido estado de derecho que le ha dado seguridad a la inversión nacional y extranjera

II. ESPAÑA

El caso de España es interesante para demostrar tanto la consistencia de una política macroeconómica como el crecimiento inducido a partir de volúmenes crecientes de inversión.
En 1981, hace veintidós años, el PIB per cápita en España era únicamente 25% superior al de México, mientras que en 2013 es prácticamente tres veces mayor.

PIB Per Cápita dlls
España fue favorecida con su adhesión al Euro con grandes volúmenes de inversión. Ello fue resultado de haberse eliminado el riesgo país derivado de la fluctuación cambiaria que existía entre la peseta y las divisas fuertes, hecho que fue recibido  favorablemente en los mercados financieros.
En ningún momento se está emitiendo un juicio de que México dolarice su economía, sino simplemente ratificar la importancia de crear las condiciones internas necesarias para crear un entorno atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

III.  ESCENARIOS PARA MÉXICO

A continuación se presentan dos escenarios para México.
  • El primero de ellos, el inercial (I), considera un crecimiento anual del PIB del 3.5% que llevaría al PIB per cápita, en términos de dólares de 2013, a $13,110 dls anuales en 2020, 19% superior  al nivel actual.
  • El segundo escenario, el de las Reformas Estructurales (E), que presupone un crecimiento del PIB de 4.2% anual  en 2014 y del 5% a partir del 2015, con lo que el PIB per cápita llegaría a $15,046 dls anuales en 2020, 37% mayor al nivel actual.
México PIB Per Cápita dolares de 2013

Bajo el escenario favorecido por los cambios estructurales (E)  México llegaría a tener un ingreso per cápita semejante al que hoy tienen Chile o Rusia.
PIB Per Cápita en dls de EUA en 2013
CONCLUSIONES: La experiencia en el año 2013 indica que hubo una sobrerreacción  favorable en los mercados al inicio del año ante la expectativa de las Reformas Estructurales. Sin embargo, la Reforma Educativa, que fue una de las primeras en aplicarse, ha generado inconformidades de los grupos afectados. Afortunadamente el gobierno no ha cedido ante las inconformidades de los maestros, pero no ha aplicado la ley ante los disturbios que le han causado a la ciudadanía. Tenemos la esperanza que la tolerancia actual sea únicamente permitida mientras se aprueba el resto de las Reformas Estructurales, pero hacemos un llamado enfático a las autoridades para que se restablezca el estado de derecho en varios ámbitos de la vida nacional para crear el ambiente propicio que atraiga las inversiones que requiere el país con urgencia.

No hay comentarios.: