2013/10/18

Brasil confía en recuperación económica de EE.UU y Europa para afianzar su crecimiento

obama
Las claves
  • Según Mantega, esa recuperación global fortalecerá la posición de Brasil como un fuerte destino de inversiones, que son las que "están apalancando el crecimiento" de la economía nacional, que para este año se prevé en un 2,5 %, tras el decepcionante 0,9 % registrado en 2012.

América Latina ante el fantasma del default estadounidense

El análisis
Federico Steinberg
(Especial Infolatam).- “Como el default estadounidense habría generado una recesión global, la demanda internacional de los productos que exporta la región se habría desplomado. Todo ello habría hecho que los problemas que ahora tienen sus principales economías por el impacto de la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos y por el creciente superávit comercial de la zona euro (que alimenta los déficit por cuenta corriente de la región) hubiera parecido un juego de niños.”
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, considera que hay “señales” que indican una recuperación de la economía mundial, especialmente de EE.UU. y Europa para 2014, lo cual ayudará a mantener al país en la senda del crecimiento y como un gran destino de inversiones.

“Este año no fue fácil para nadie, para ningún país”, pero para 2014 se espera “un crecimiento moderado en Estados Unidos y una retomada de la economía de Europa”, que deberá consolidarse durante el segundo semestre, pronosticó el ministro brasileño.

Según Mantega, esa recuperación global fortalecerá la posición de Brasil como un fuerte destino de inversiones, que son las que “están apalancando el crecimiento” de la economía nacional, que para este año se prevé en un 2,5 %, tras el decepcionante 0,9 % registrado en 2012.

Mantega participó en una rueda de prensa junto a la ministra de Planificación, Miriam Belchior, quien aseguró que las inversiones públicas y privadas en el área de infraestructuras han llegado a 665.000 millones de reales (unos 302.000 millones de dólares) desde 2011.

Según Mantega, esas inversiones y las que están previstas tanto en infraestructuras como en otras áreas de la economía garantizarán que el país continúe en “la senda del crecimiento” y afianzarán la expansión económica en los próximos años.

Como ejemplo, citó la concesión al sector privado del campo de Libra, considerado el mayor yacimiento de petróleo del país, que será subastado el próximo lunes pese a la fuerte resistencia de los sindicatos petroleros y diversos movimientos sociales, que hoy iniciaron una jornada de protestas.

“Esa subasta será muy importante, porque será el primer paso para atraer un volumen de inversiones superior a los 180.000 millones de dólares” en los próximos años, afirmó Mantega.

El ministro sostuvo que las concesiones al sector privado en diversas áreas “van a movilizar la economía y ayudarán a apalancar el crecimiento”, que además será favorecido por el inicio de una recuperación del escenario internacional.

También afirmó que el mercado interno brasileño, que se contrajo a inicios de este año debido a un brote inflacionario, “está en franca recuperación” gracias a que el Gobierno ha podido “controlar” la escalada de los precios.

Asimismo, el ministro valoró que la tasa de desempleo se mantiene en un “muy bajo” nivel, cercana al 6 por ciento, y aseguró que “la economía brasileña sigue siendo una de las que más empleo genera en el mundo”.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: