2013/10/02

Arenas afirma que lo restrictivo del presupuesto 2014 puede profundizar la desacelaración de la economía

Arenas afirma que lo restrictivo del presupuesto 2014 puede profundizar la desacelaración de la economíaEl también ex director de Presupuestos pidió a las autoridades explicar el bajo crecimiento de los ministerios y la caída de la inversión pública.

Por A. Chávez y R. Carrasco



El comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoria, Michelle Bachelet, esperó que el gobierno entregara el Estado de la Hacienda Pública para dar a conocer una opinión más pormenorizada del proyecto de ley de presupuesto 2014 anunciado por el gobierno.

De ahí que el jefe programático del comando y ex director de Presupuestos de la anterior administración de la abanderada, Alberto Arenas, analizara durante la tarde el detalle de las cifras. El economista partió reconociendo que si bien en el comando están revisando detenidamente los numeros para hacer un “análisis serio y con responsabilidad”, se hace “necesario aclarar ciertas cifras”.

En esa línea, advirtió que “con la información que se ha entregado, tenemos una economía en 2014 que, se confirma, se está desacelerando y el escenario macro donde esa economía se desacelera, tenemos un presupuesto restrictivo que de una u otra manera -hay que decirlo con claridad- puede acentuar dicha tendencia”.

En ese sentido, acusó que “colocar un presupuesto tan restrictivo, generar una estrechez fiscal en 2014, puede no colindar con un objetivo macro de recuperar los niveles de crecimiento de la economía chilena”.

Además, explicó que su análisis es en base a la información contenida en el mismo proyecto, pues en los hechos -dijo- “el crecimiento del gasto público es de 2,1% real, efectivamente, es un presupuesto que básicamente está estructurado para financiar en 2014 lo que llamamos la inercia, con muy pocos espacios para nuevas iniciativas”.

En la ocasión, Arenas también llamó a las autoridades a explicar el bajo crecimiento que presentan los ministerios, así como la “preocupante” caída que registra inversión pública.

“Cuando uno hace el agregado de todos los ministerios, el crecimiento real de los ministerios es 1,6%. Y es particularmente preocupante y esta es una materia que efectivamente las autoridades deberían explicar en detalle, que cuando uno hace un análisis de la estructura del presupuesto, en especial los recursos destinados a inversión pública total, estos estarían disminuyendo en 6% respecto de 2013. Esa es una mala noticia para el país”, sentenció.

Sobre el polémico fondo de libre disponibilidad, Arenas aclaró que aquí también se han entregado cifras que no son tales. “La información que se entregó es que estos recursos aumentaban un 33%, las cifras concretas tanto de la provisión por distribución suplementaria como por la facultad extraordinaria para reasignar, es que estas cifras en términos reales son un 11%, un tercio de lo que se anunció”.

Asimismo, adelantó que “en un contexto de un presupuesto que sólo crece un 2,1% la facultad extraordinaria de reasignar, tiene bastante bajas probabilidades de ser ocupada. Por tanto, lo importante para una futura administración serán los recursos frescos de libre disponibilidad”.

Junto con subrayar que “las cifras de estrechez fiscal confirman que es necesaria una reforma tributaria”, sobre el debate de la regla fiscal Arenas sostuvo que “en 2011, Chile alcanzó en sus cuentas fiscales un déficit estructural de un punto del PIB, han pasado tres años y tenemos exactamente la misma meta, efectivamente hemos perdido tres años”. Y agregó: “dije que en tiempos buenos y de crecimiento no se hicieron los esfuerzos de ahorro significativos para cambiar esta materia”.
Presidente de la CPC: "Nos parece un presupuesto razonable"
Imagen foto_00000010Por G. Cerda
"En lo relacionado al presupuesto, creemos que es razonable, los focos están bien puestos y el incremento del presupuesto también apunta a dejar un déficit estructural de 1%, lo que también nos parece positivo". Con estas palabras, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz definió el proyecto presentado el lunes por el gobierno.
Respecto del gasto y que ese 3,9% adelantaría la desaceleración de la economía chilena en 2014 sostuvo que "el crecimiento del país, que se está hablando entre un 4% y 4,5%, no está tan lejano (de lo que crecerá el gasto), y esto ayuda a reducir el déficit, por lo que nos parece que todo está planteado bien", agregó.
Respecto de la aplicación de medidas contracíclicas, Santa Cruz planteó que se debe primero analizar como se va desenvolviendo la economía a futuro. "Hemos visto que ocurren cosas que cambian las tendencias y por tanto, hoy no sabemos si es lo que va a ocurrir mañana, por lo que es muy importante estar atento a las señales e ir reaccionado cuando estas son de más largo plazo y ahí ir tomando las medidas necesarias".
Reforma tributaria
Ante este escenario más restrictivo para el gasto y respecto a lo que han planteado algunos expertos sobre la eventual necesidad de una reforma tributaria para allegar mayores recursos, Santa Cruz reiteró que "se debe evaluar bien cuales son los montos necesarios en orden a qué incidencia, a qué porcentaje del PIB nos estamos refiriendo y saber también cuales son los instrumentos o las medidas tributarias que se piensan tomar para generar el menor impacto en el crecimiento, concordando con que existen ciertas demandas que va a haber que ir poco a poco satisfaciendo".
Finalmente, precisó que se debe analizar a futuro el detalle del presupuesto, para así ir identificando las partidas que pueden generar mayor atención para las distintas ramas de la CPC.
"Estamos pasando de ser un país acreedor a uno con deuda"

Imagen foto_00000002- ¿Cómo califica el presupuesto 2014?
- Este gobierno dice que ha hecho las cosas bien, pero la deuda del gobierno ha aumentado en casi US$ 32 mil millones y los activos han disminuido y eso trae como un saldo que si antes teníamos un superávit y éramos acreedores, ahora somos deudores por un pequeño margen. Esto se debe a un mayor gasto y desahorro. Lo otro que preocupa es la subejecución en Salud y Educación. Las diferencias las mantenemos en reconstrucción, donde el gobierno sostiene que cumple el 98%, vamos a hacer un catastro en cada comuna para llegar a la verdad.
- ¿Mantiene que el presupuesto tiene letra chica?
- Por mucho que moleste este presupuesto tiene letra chica en varias cosas como expansión del gasto, reconstrucción, ejecución, libre disponibilidad. El gobierno reduce la ejecución del gasto y la cifra real de expansión es 2,1%. Esto significa una contradicción del gobierno y el ministro, porque en su momento dijo que la desaceleración era de efecto interno y anuncios de programas, pero ahora dice que el problema es de nivel externo, de la zona euro y de los países emergentes. El gobierno presenta como éxito un crecimiento promedio de 5,8%, pero si miramos la Concertación el promedio de los 20 años, no de cuatro años, es 5,6%. El diseño de este presupuesto está hecho para que el país crezca menos, incluso 4% el próximo año.
- ¿Pero el ministro dice que la cifra es responsable?
- Dice que hemos aumentado en 33% los recursos de libre disposición pero eso tiene letra chica, esto hay que calcularlo en proporción a cada año y en 2010 le asignamos el 1,1% y aquí es el 0,9%, son dos décimas, pero la diferencia es grande y al manejar las cifras puede pasar cualquier cosa.
- ¿Qué es lo que más le preocupa?
- El fondo debiera ser de US$ 700 millones. Además, le plantee al ministro que parte de ese fondo ya está destinado, pero como aún no sabemos el monto del reajuste del sector público, cada punto de reajuste que debe ir contemplado en el Tesoro Público y es del orden de US$ 190 millones cada punto, es decir, o se reasigna o lo vamos a tener que descontar del Tesoro Público y eso lo paga la libre disponibilidad.
- ¿Qué espera del debate?
- El proyecto es de continuidad, no trae grandes méritos de tener mayor crecimiento y con estas características quedamos con mayor endeudamiento y vamos a tener que ir a una discusión -que espero- no sea traumática, pero será muy detallada.

"El presupuesto no puede ser un concurso de quién gasta más"

Imagen foto_00000003- ¿La discusión del presupuesto parte con cifras distintas que toman como referencia el gobierno y la oposición?
- Espero que la Concertación tenga opinión sobre el presupuesto, pero no que inventen cifras. Ha quedado claro que el gobierno ha reducido el déficit estructural que dejó la Concertación, esto está dicho por expertos y por el FMI. Ha aumentado la capacidad de crecer, ha creado empleo y al mismo tiempo está gastando en forma responsable.
- ¿También se critica el monto de libre disposición?
- Es una cantidad relevante y adecuada y me sorprendería que en un presupuesto de US$ 62 mil millones una oposición quisiera obstruir todo por una opinión sobre una diferencia en el monto que a esta altura es una diferencia marginal.
- ¿Cómo toma las exigencias de la oposición?
- Cuando antes de leer el presupuesto acusan letra chica, me parece preocupante. Me parece poco serio e irresponsable plantear el debate parlamentario desde el punto de vista de un resultado de la elección. Las elecciones primero hay que ganarlas. Asimismo no comparto el entusiasmo excesivo del que hablan de ser colaboradores con el gobierno, cuando hemos visto en reiteradas oportunidades que no quieren cooperar como pasó con el reajuste y el presupuesto anterior, donde incluso hubo que recurrir a un veto.
- ¿El aumento del gasto es el adecuado?
- La Concertación puede pedir reducir déficit o aumentar el gasto, pero no ambas cosas al mismo tiempo, esa es la diferencia entre un gobierno que administra seriamente las cifras y una coalición que quiere hacerlo en forma distinta. Las cifras son transparentes y abiertas y se ha planteado que el aumento respecto a la ejecución es 3,9% y de la ley 2,1% tal como se reportó en años anteriores. Lo importante es que esto no es un concurso de quien gasta más, Chile se ha caracterizado por manejo fiscal responsable. Espero que en esta discusión no exista obstrucción como en años anteriores.
- ¿Qué destacaría del presupuesto 2014?
- Valoro el aumento de los empleos dignos en el país que superan los 800 mil y el gasto público debe ser medido conforme al contexto económico en el cual está hoy el país. Aunque me preocupa el alza de costos en el sector de la minería, que reduce los márgenes de ganancia y, por tanto, la recaudación fiscal; y apoyo los incrementos entregados al sector de salud y seguridad.


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