Los ministros de Finanzas y de Economía serán los encargados de definir el tamaño y los contenidos de la iniciativa.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, todavía no toma una decisión sobre una subida de impuestos que debería comenzar a regir en abril, pero el gobierno ya está considerando implementar un estímulo económico de US$ 50 mil millones para amortiguar el potencial impacto sobre la economía, según fuentes involucradas en el tema.
Las fuentes afirmaron que Abe le pidió a los funcionarios del gobierno que elaboren un paquete de estímulo que esté listo a fin de mes y una de ellas detalló que una de las opciones que se baraja es un paquete de gasto de 5 billones (millones de millones) de yenes (US$ 50 mil millones).
Otras alternativas incluyen pagos a las personas de menores ingresos para promover la compra de viviendas, exenciones tributarias para las compañías que eleven la inversión de capital y posiblemente un recorte único del gravamen a los ingresos.
Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete y vocero de gobierno, declaró que el primer ministro todavía no toma una decisión sobre el alza tributaria –la movida se conocería el 1 de octubre–, pero detalló que el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Economía, Akira Amari, resolverán el tamaño y los contenidos de cualquier iniciativa de estímulo.
La cartera de Aso, preocupada de colocar las finanzas japonesas en orden, es un fuerte defensor del aumento de impuestos y quiere minimizar cualquier gasto extra. Por su parte, Amari ha asegurado que el paquete debe ser superior a 2 billones de yenes para evitar una recaída de la tercera economía del mundo.
El plan de subir los impuestos a las ventas desde el actual 5% a 8% en abril y a 10% en octubre de 2015 es el mayor esfuerzo en años para lograr contener la deuda pública de Japón que, al más que duplicar el PIB de la nación, es la más abultada del mundo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario