El director del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile, José Ernesto Amorós, señala que efectivamente existe un aumento de fondos privados que quieren invertir en nuevos proyectos. No obstante este crecimiento, precisa que “todavía no se ha logrado una consolidación de una industria de capital de riesgo formal”.
- ¿Qué falta para tener una industria más madura?
- Lo que hay detrás de cualquier fondo de capital de riesgo, es que tienen que crear un portafolio de iniciativas con rentabilidad. Y para que exista, deben tener alta tecnología o servicios de mucho valor añadido. La gente que se dedica profesionalmente no va a invertir, porque no hay muchos proyectos en alta tecnología en Chile. Lo que sí hay, son inversionistas que llegan en etapas más avanzadas del negocio que necesita inyección de capital, pero no es el capital de riesgo tal como conocemos.
- ¿Qué le parecen las dos nuevas líneas de Corfo?
- Son fondos mixtos, en que hay una inversión privada y de Corfo. Gran parte de esas inversiones va hacia industrias más consolidadas, que resuelven temas de mercado. Pero, ¿estamos hablando de capital de riesgo formal, como señala la definición casi de libro? Eso hay muy poco en Chile porque no hay proyectos de esta naturaleza. No es que no haya inversionistas. Esto no es Silicon Valley.
- ¿Qué piensa sobre el aumento de inversionistas extranjeros?
- Lo hay, efectivamente. Pero vienen para después llevarse los proyectos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario