2013/09/16

Aumento del período de vacancia impacta en la rentabilidad del segmento casas

La rentabilidad en este tipo de vivienda se sitúa en el 6,5%, mismo nivel de 2011 y próximo al 6,4% de 2008. La causa: resulta más complejo traspasar el alza del valor de venta al de los arriendos.

El menor dinamismo resulta mucho más palpable en el segmento casas. En este nicho el tiempo de vacancia para el arriendo puede llegar a ser el doble que el de un departamento, por lo que este mayor lapso para alquilar genera un efecto de estrechez en la rentabilidad.

Esta presión, fruto del alza de los valores que experimentaron las casas en 2012, ha llevado a la rentabilidad de las mismas a niveles de 2011, año en que se obtenía un 6,5% de rendimiento.

En estos casos resulta mucho más difícil traspasar el precio en un valor de arriendo más alto, porque colocar en el mercado un producto a precio más elevado significará que el 
tiempo que pase hasta arrendarlo se dilatará, explica Cristián Gutiérrez. Por tanto, esos tiempos de vacancia afectan directamente a la rentabilidad.

De ahí que casi la mitad de las comunas de la Región Metropolitana presentan caídas en el indicador.

Es más, como consecuencia de lo anterior, la rentabilidad de algunas zonas ha descendido a niveles previos al “boom” vivido en los últimos meses.

Entre estas áreas, las bajas 
más drásticas se observan en Recoleta, donde se pasa del 6,9% de 2012 al 2,9% de ahora; en Macul con el 6,5% actual frente al 7,1% anterior; Calera de Tango con un 6,1% versus un 9,2%; o Paine, cuya rentabilidad es del 4,3%, la tercera más baja tras Recoleta y San José de Maipo.



Menores rentabilidades se extienden más allá de comunas típicas


Junto al repaso general de la situación en la RM, al focalizar el estudio en los sectores tradicionales se adiverte que el fenómeno se produce también en comunas como Vitacura. En ella, la rentabilidad está en el 5,4%, cifra que está por debajo no sólo de lo registrado en 2012, sino que también de la de 2008. Las Condes también ejemplifica el fenómeno, ya que en la actualidad se sitúa en el 5,7%, alejada del 6,2% de los últimos dos años.

Otra típica zona de casas, Ñuñoa, mantiene un 6,7% en contraposición al 7,1% anterior. Con esta misma tónica, se pueden mencionar también Huechuraba, con un 6,1%, o La Reina (5,8% actual versus 6,1%).

Al ampliar el espectro se descubre que el fenómeno que se apreció el año pasado en los barrios del sector oriente en lo referente a expansión de la demanda se ha diseminado hacia el sur y norte. Por lo mismo, comunas como Colina, Puente Alto o Peñalolén están recibiendo la demanda que busca alternativas de mercado aledañas a estas áreas típicas, explican desde la tasadora.

“En el caso de Las Condes, Lo Barnechea o Vitacura, las receptoras serían Huechuraba y Colina. Las personas se están trasladando hacia vecindades de las zonas más apetecidas porque aspiran a una localización, pero dado que no alcanza la capacidad económica, lo hacen en el punto más cercano.

Pese a esta tendencia de migración de la población, la subida que se registró en el valor de ventas en 2012 y la dificultad para replicar esto en el alquiler ha provocado estos peores números en las rentabilidades también en dichos barrios.
Imagen foto_00000002

Construcción es el sector que más cae en bolsa
Con el IPSA cayendo casi 11% en lo que va del año, el peor de los sectores de la Bolsa de Santiago es por lejos el de Construcción & Inmobiliario. De los siete papeles que componen el indicador bursátil, todos operan con pérdidas en su acumulado anual, con descensos de entre 15% y 45%.
En términos individuales, los títulos de Salfacorp - la firma de mayor peso específico dentro del sector con un 27,72%- han retrocedido 44,78%, ocupando además el segundo puesto dentro de las acciones del IPSA que más ceden en 2013.
Por el momento, tanto IMTrust como LarrainVial mantienen la cobertura de la acción bajo revisión.
Con un peso específico similar, los papeles de Besalco caen 26,65% este año, aunque sólo este mes han repuntando más de 20% con respecto al cierre de agosto. De acuerdo a un consenso de analistas confeccionado por Bloomberg, el precio del título, que el viernes cerró en $ 630, alcanzaría los
$ 782 en 12 meses.
Mientras que las acciones de la constructora Socovesa presentan una baja de más de 40% en el ejercicio. No obstante, al igual que Besalco, registra un repunte durante este mes con un alza de 3,52%.
Por su parte, Ingevec y Echeverría izquierdo, ambas compañías abiertas a bolsa el año pasado, muestran un retroceso de sus papeles de 33,38% y 15,56%, respectivamente. Mientras que en el caso de Moller y Perez-Cotapos, la única compañía local que este año ha abierto parte de su propiedad en bolsa, sus títulos retroceden 17,62%, hasta los $ 320 por unidad.
Por otra parte, el mal desempeño de la constructora Paz, cuyos títulos ceden 21,18% este año, podría derivar incluso en un cambio de la conformación IPSA. Al viernes, con sus acciones cotizando en $ 264,92, su capitalización bursátil llegó a US$ 149 millones, monto que la dejaría fuera del selectivo si el año terminara hoy.
Pero 2013 no ha sido el ejercicio más malo de las acciones de la Construcción. En 2011, el subíndice retrocedió 32,10%, mientras que durante 2012, dicha baja se redujo hasta 0,12%.
www.df.cl

No hay comentarios.: